El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Confirmado por expertos: este descuido en el alquiler puede costarte cientos de euros cada año en España

por Antonio Ruiz
18 de enero de 2026
Confirmado por expertos: este descuido en el alquiler puede costarte cientos de euros cada año en España.

Confirmado por expertos: este descuido en el alquiler puede costarte cientos de euros cada año en España.

El proyecto de expansión de Indra Group en Castilla y León creará 500 nuevos puestos de trabajo en la región

El Senado se gasta 54.000 euros en comprar teléfonos de última generación

La campaña de rebajas creará casi 5.000 nuevos empleos este 2026, más que el año pasado

Cuando te instalas en una casa de alquiler, tras todo el papeleo, puedes pensar que ya está todo hecho y que ahora toca disfrutar. Pero ojo, hay un peligro ya que seguramente esté ignorando algo que es un verdadero peligro para el bolsillo, una trampa que se esconde tras tanta burocracia y que aparece meses después, en el momento en el que hay que presentar los impuestos. Esa deducción autonómica por arrendamiento que supone un alivio económico en determinadas comunidades, pende de un hilo que está en manos del propietario de la vivienda. Y es que hay un requisito técnico que hay que cumplir para no recibir una carta de Hacienda: aunque se haya hecho el ingreso de la fianza en el Instituto de Vivienda, si el casero se ha saltado este paso, pierdes de forma automática el derecho a una deducción. El propietario incumple la ley al no depositar el dinero, pero el castigo recae sobre ti, el inquilino, en forma de paralela y recargos.

Un papel que vale muchos euros

La norma es clara en aquellas comunidades autónomas en las que existen deducciones vigentes: para que el inquilino pueda restar ese gasto del alquiler en la Declaración de la Renta, debe existir un rastro oficial del depósito de la fianza. No es extraño que el casero se quede el dinero en su cuenta corriente por pereza o desconocimiento y rompiendo, de esta manera, la cadena de legalidad necesaria para que Hacienda valore tu solicitud. Sin ese certificado de depósito, con un número de registro específico, el contrato de arrendamiento que has firmado es, a efectos de deducciones fiscales a nivel autonómico, papel mojado para los inspectores.

El fallo del propietario se pago caro en la liquidación del Impuesto sobre las Renta de las Personas Físicas (IRPF), en el que desaparecerá una ayuda que dabas por segura. Da igual tener guardados los recibos del banco, facturas de luz y otros pagos, si el organismo competente no tiene constancia de esa fianza, para la administración autonómica ese requisito clave no se ha cumplido.

La buena fe no sirve de nada

El control de Hacienda se ha automatizado mucho en los últimos años y el cruce de datos es prácticamente instantáneo y no deja margen para el error humano. El sistema detectará una discrepancia en cuanto se aplique la casilla de la deducción autonómica sin que conste el depósito asociado a tu referencia catastral. Por tanto, exigirá que se demuestre algo que no está en tu poder como inquilino, o que devuelvas el dinero que te has deducido de forma indebida con el pretexto del alquiler junto con los intereses de demora.

Aunque son muchos los inquilinos que alegan buena fe y presentan el contrato privado junto con justificantes de transferencia, se topan con un muro administrativo. La buena fe no sirve de nada, si la fianza no está depositada, no hay deducción posible.

Los posibles motivos del error del casero

Tras este incumplimiento por parte del casero no siempre está la idea de cometer un delito y no declarar un dinero proveniente del alquiler, también puede ser por incompetencia o dejadez total si se trata de propietarios que no son profesionales. Esta falta de profesionalidad, que a veces hace que se guarde el dinero en un cajón, perjudica al inquilino, que depende en todo momento de la cultura financiera de un particular para salvar tus impuestos.

¿Cómo saber que no te quieren engañar?

En ciertos casos, el propietario puede ir de listo y no querer declarar esa fianza del alquiler. Para evitar esto, es clave pedir el resguardo del depósito al casero desde el primer mes, algo que si todo es legal no debería molestarle. Si la otra parte comienza a poner excusas, hay que encender las alarmas porque es muy probable que el dinero siga en su cuenta bancaria.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia