Sabemos que mantener niveles adecuados de colesterol es fundamental para la salud cardiovascular. Si bien el colesterol es imprescindible para muchas funciones orgánicas, cuando los niveles son demasiado altos se aumentan los riesgos de problemas cardíacos y circulatorios.
La dieta cotidiana es un factor de gran incidencia en el colesterol. Por tal motivo, una dieta saludable es la forma más efectiva de mantener niveles adecuados. El ejercicio también es un hábito que contribuye a que el colesterol se mantenga equilibrado.
¿Una familia real es ejemplo para imitar?
La influencia cultural, social y emocional que la familia real tiene en gran parte de la sociedad ha llevado a que muchos de sus comportamientos generen imitaciones.
Algo así es lo que ocurre con el desayuno de la Princesa de Gales, Kate Middleton. La princesa ha optado por una alimentación equilibrada, considerada «saludable» por los nutricionistas. Está convencida de que la elección diaria de lo que se come tiene un gran impacto en la salud.
¿Cuál es el mejor desayuno que ha puesto de moda la Princesa de Gales?
La princesa Kate ha tenido un período complicado en lo que respecta a su salud. Se le diagnosticó cáncer y tuvo que someterse a quimioterapia. Con el tratamiento superó la enfermedad, y a partir de entonces centró su alimentación en su salud.
La gente siguió paso a paso su recuperación, y los medios se dedicaron a relatar los pormenores de su vida a partir de la enfermedad. Es así que se hizo popular su dieta, rica en alientos frescos y naturales, focalizada en la nutrición y en el control de su organismo a largo plazo.
Y en ella, el desayuno se ha destacado como favorecedor de la reducción de los niveles de colesterol. Los cereales integrales, las frutas frescas, el yogur natural y las nueces son alimentos que la princesa ingiere diariamente.
Son ricos en fibra soluble, en antioxidantes y en grasas saludables. Estos componentes ayudan a reducir el colesterol considerado «malo» y a aumentar el «bueno».
Los beneficios del desayuno favorito de la Princesa de Gales
Se ha difundido que el desayuno favorito de la Princesa es una taza de avena. El beta-glucano, la fibra específica de este cereal, se une a los ácidos biliares del intestino y facilitan la eliminación del colesterol.
Pero la avena no solo produce ese efecto vinculado al colesterol. Tiene también valores alimentarios que contribuyen al metabolismo energético del cuerpo. Entre ellos se destacan el fósforo, el magnesio, la tiamina y las vitaminas del grupo B.
Aunque podría pensarse que al comer avena se aumenta de peso, no es así. Todo lo contrario. Es un alimento de digestión lenta, por lo tanto se mantiene durante buen tiempo la sensación de saciedad. De esta manera, se reducen las ingestas de otros alimentos calóricos a lo largo del día.
La princesa combina su avena con frutas, nueces y semillas varias, con lo que se potencia su valor nutritivo.
Algunas ideas de desayuno para reducir el colesterol inspiradas en la Princesa de Gales
Se dice habitualmente que el desayuno es fundamental para que el organismo esté preparado para encarar toda la jornada. ¿Cómo se puede componer un desayuno saludable?
En primer lugar, la avena es una excelente elección. Se puede consumir cruda, bañada con leche o yogur, o hervida. Los frutos rojos complementan su valor nutricional.
El aguacate, las naranjas o la lima, las tostadas de pan integral, el salmón, también contribuyen a reducir el colesterol. Una macedonia de frutas, batido de plátanos y frambuesa son buenas opciones para un desayuno saludable anti colesterol.
Todos los ejemplos y los consejos pueden ser interesantes, pero siempre es conveniente consultar con un nutricionista o con el médico para tener certeza de que lo que se toma se ajusta a la situación particular de la persona.
