El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Deja de tomar paracetamol a diario: estos son sus efectos negativos

Los pros y contras de tomar paracetamol con demasiada frecuencia

por Paco Magar
22 de enero de 2025
Paracetamol

Deja de tomar paracetamol a diario: estos son sus efectos negativos

Confirmado por expertos: los lavaderos de coches esconden un riesgo para tu coche que seguro que desconocías

National Geographic dicta sentencia: este pueblo de Zamora es el más bonito al que puedes viajar en otoño

Confirmado: este es el número de empleos que se generarán en España gracias al Black Friday, la Navidad y las rebajas

El paracetamol es un medicamento ampliamente utilizado como analgésico y antipirético. Alivia el dolor y reduce la fiebre. Es el más recomendado por los médicos por considerarlo la opción más segura para las personas, especialmente para las que son sensibles a otros fármacos.

A diferencia de otros analgésicos, el paracetamol tiene menos riesgos de efectos perjudiciales para la salud. Además, generalmente es bien tolerado y se puede utilizar en una amplia gama de pacientes, incluidos niños y personas mayores.

En estos tiempos, el paracetamol es como la pastilla mágica que alivia todos los dolores. Hay gente que lo adoptó como su solución diaria a cualquier dolor o molestia.

Las personas lo llevan en el bolsillo o en la cartera y hasta le ofrecen uno a algún amigo que manifiesta algún dolor. Es como si existiera la idea de que el paracetamol es solución, y no causa daños.

Pero, atención. Los científicos han descubierto que el consumo continuado puede traer problemas a las personas mayores.

¿Cuáles son los riesgos de consumir paracetamol todos los días?

Como ocurre con la mayoría de los fármacos, cuando se utiliza de forma adecuada el paracetamol es seguro y efectivo. Pero en exceso puede provocar deterioros importantes en el organismo.

Un grupo de científicos de la Universidad de Nottingham ha publicado una investigación en una revista médica que muestra información muy interesante. El primer dato relevante es que aproximadamente un 90% de las personas mayores de 75 años toman paracetamol a diario. Lo usan para aliviar los dolores articulares y de huesos, así como los provocados por alguna caída.

Los científicos se han basado en una población de más de medio millón de personas mayores de 65 años que consumieron paracetamol durante 20 años.

De ese grupo, las personas que tomaban paracetamol dos veces por día, tenían más probabilidades de sufrir diferentes patologías, como úlceras de estómago, insuficiencia cardíaca, hipertensión y enfermedad renal crónica.

Uno de los principales riesgos asociados con el uso prolongado y excesivo del paracetamol es el daño hepático. El medicamento es metabolizado por el hígado, y cuando se acumula en exceso o de forma regular, el hígado se sobrecarga y se produce una toxicidad hepática. En casos extremos puede ocurrir una insuficiencia hepática grave.

La explicación está en el deterioro del organismo causado por el proceso de envejecimiento. Se afecta la forma en que el cuerpo metaboliza los medicamentos. Esta parece ser la razón de que los adultos mayores sean más propensos a experimentar problemas con el paracetamol  en diferentes órganos.

Las consecuencias son mayores en personas que toman otros medicamentos. Las interacciones de fármacos pueden ocasionar graves complicaciones.

¿Cómo evitar los problemas que el paracetamol puede provocar?

El paracetamol es un fármaco muy amigable. Tiene buena tolerancia, alivia los dolores de todo tipo, es económico, y, en general, los médicos no anuncian contraindicaciones.

Pero todas estas maravillas no deben hacer olvidar que es un fármaco, y que como tal es necesario que el médico determine la dosis recomendada y la frecuencia de su consumo.

Es importante no exceder la dosis indicada, no debe superarse la cantidad máxima sugerida, que generalmente es de 4 gramos para un adulto. Exceder esta dosis pone a la persona en riesgo.

También es fundamental no usar el paracetamol por cuenta propia en forma prolongada durante largos períodos de tiempo. El médico es quien valorará el estado general de la persona y decidirá si es conveniente un tratamiento a largo plazo con paracetamol.

Aunque puede parecer una solución rápida para aliviar dolores y para sentirse mejor, la automedicación con paracetamol a largo plazo puede resultar muy peligrosa.  Además, el uso abusivo puede generar dependencia.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia