No hay mayor éxito para un productor agropecuario que convertirse en proveedor de una o más cadenas de supermercados. Al garantizar la colocación completa de la producción, se pueden hacer planes de inversión, aumentar las ganancias y mejorar las condiciones de trabajo.
Pero convertirse en proveedor de una de estas cadenas implica también cumplir con determinados requisitos, como garantizar la calidad de los productos y su gestión en condiciones óptimas de higiene. Esto si no queremos pasar por la situación que actualmente está viviendo una granja avícola de Llucmajor, en Mallorca.
La decisión de Mercadona y Alcampo
Las cadenas de supermercados Mercadona y Alcampo han decidido retirar de sus estantes los huevos camperos de la explotación Ses Cisternetes, gestionada por Avícola San Perot, que se encuentra en Llucmajor, Mallorca.
Esta decisión se toma después de que esta granja avícola fuera denunciada por llevar adelante su producción de forma inadecuada, y que esto trascendiera a medios de comunicación como el Diario de Mallorca, y antes a otras plataformas de Internet. Una situación que obligó a actuar al gobierno de las islas también.
Ante la creciente presión de la opinión pública, los funcionarios y técnicos de la Consellería de Agricultura y del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), realizaron una inspección que llevó a la paralización de la nave 7G, una de las seis que conforman esta explotación.
Este procedimiento administrativo también condujo a la apertura de un expediente sancionador por infracciones en materia de higiene en la producción ganadera.
Las cadenas de supermercado antes mencionadas tomaron la decisión de retirar los huevos camperos de esta granja, de sus estanterías, aunque declararon al Diario de Mallorca que estaban seguros de que no había ningún riesgo para la salud de sus clientes, y de que los huevos estaban en buenas condiciones.
Se tomó la decisión de retirarlos como una medida de precaución, y en los supermercados ya no se encontraban el viernes por la tarde, apenas se supo de la medida administrativa.
Supermercados de donde se retiró el producto
Mercadona y Alcampo distribuyen estos huevos camperos solamente en los supermercados que tienen en Mallorca y Menorca, por lo que no fue un problema retirarlos rápidamente de la vista del público.
Ses Cisternetes es apenas uno de los 15 productores de huevos locales que proveen a Mercadona en las islas. Alcampo también retiró los huevos de esta explotación que se encontraban en su centro de Marratxí, y declaró que no seguirán distribuyéndolo en sus tiendas hasta que concluya la investigación.
La denuncia y sus consecuencias para los supermercados
Este caso comenzó con una investigación realizada por grupos ecologistas locales, que subieron a internet y a las redes sociales imágenes de las condiciones en una de las naves: gallinas muertas, presencia de ratas e instalaciones con pésimas condiciones de higiene. La información fue replicada por medios como el Diario de Mallorca.
La presión pública movilizó al gobierno de la Comunidad y a funcionarios del SEPRONA, que en conjunto llevaron a cabo una inspección de 8 horas y que concluyó con la paralización de una de las seis naves y la apertura de un expediente sancionador.
También se dio de baja la inscripción de esta nave en el registro oficial, por lo que, para reactivarse, una vez que se corrijan todas las anomalías tendrán que comenzar los trámites de inscripción desde cero. Por otro lado, se prohíbe la distribución y comercialización de todos los huevos que se encuentren en la nave 7G, así como aquellos que estén almacenados y que provengan de las gallinas de esta nave.
Por último, lo que quizás es más lamentable: también se decidió que las 20.000 gallinas que se encuentran en esta nave deberán ser sacrificadas.
