Las matemáticas dominan el mundo. Son tiempos en los que la gente realiza cálculos y estimaciones antes de comprar. En todos los sectores de mercado hay competencia, y las empresas agudizan el ingenio para ofrecer algún beneficio que marque la diferencia. La búsqueda de «lo que conviene más» es una sana costumbre, porque evita costes innecesarios y permite beneficios interesantes. Estos cálculos se aplican hasta en la compra de pizzas.
¿Una pizza familiar o dos medianas? ¿Cuál es la opción que tiene más pizza?
El mundo de la pizza conquista todo tipo de clientes. Es una opción muy popular, tanto en hogares como en restaurantes y locales, especialmente los de comida rápida.
¿Por qué esa popularidad? Esta receta llegó a España hace varias décadas y no ha dejado de evolucionar. Se ha adaptado a los gustos locales, y ofrece una amplia variedad de propuestas que incluyen ingredientes españoles y otros importados.
Una de las razones por la que la pizza es tan atractiva en España es su versatilidad. Los españoles se han acostumbrado a disfrutarla en cualquier ocasión, desde una comida informal en casa hasta una cena en grupo o una celebración en algún establecimiento.
Además, la posibilidad del delivery y los tiempos cortos de demoras en la preparación han estimulado su popularidad.
En España compiten las cadenas de pizzería y los comercios locales que preparan pizzas artesanales. Y, más allá de los gustos y preferencias, muchas personas hacen cuentas y comparan establecimientos y cuál es el tamaño más adecuado para el número de comensales.
El debate está entre si es más conveniente comprar una pizza tamaño familiar o dos pizzas medianas cuando son varios para compartirla.
¿Qué dicen las pizzerías?
Si se pregunta a la pizzería si conviene más una grande tamaño familiar o dos medianas para compartir entre varios, seguramente responderá que la mejor opción es la grande.
Generalmente las pizzerías estimulan el consumo de sus productos más grandes. Y sin dudarlo sugerirán comprar la opción familiar. Argumentarán que tiene más porciones y que, por lo tanto, rinde más.
Sin embargo, las matemáticas no dicen lo mismo.
¿Cuál es la opción más conveniente según los cálculos matemáticos?
Aunque a muchos les resulte sorpresivo que un ingeniero se haya dedicado a dilucidar matemáticamente el dilema del tamaño de pizzas más conveniente cuando hay muchos comensales, David Gozalo sí lo ha hecho.
Gozalo es un ingeniero español, que decidió resolver con precisión y argumentos sólidos esto de la conveniencia entre una pizza familiar o dos medianas.
Se propuso investigar en cuál de las dos opciones realmente hay más cantidad de comida. No se fijó en las porciones, porque estas son manejables y varían de una pizzería a otra. Analizó la superficie total de la pieza.
¿Cuál es la opción más conveniente según el ingeniero David Gozalo?
En primer lugar, para sus cálculos Gozalo tuvo que elegir una pizzería de referencia. Tomó como base de sus investigaciones la cadena Dominó’s Pizza.
Esta cadena es una de las más populares, especialmente para quienes buscan pizzas a domicilio. Su servicio de entrega rápida y su estrategia de ofrecer productos de calidad a precios competitivos, la han convertido en la pizzería que más vende.
Atendiendo a esta popularidad, David Gozalo realizó su investigación tomando como base los formatos y precios de Domino’s Pizza.
El punto de partida fue medir la cantidad de pizza de cada tamaño. La grande de esta cadena mide 38 centímetros de diámetro y tiene un área de 1.134 cm2. Cuesta 17,95 euros.
Por su parte, la mediana tiene un diámetro de 29 cm y un precio de 8,95. Entre las dos suman 1.321 cm2 de pizza.
A partir de la comparación, queda claro que la opción de dos pizzas medianas es la más conveniente en la relación cantidad precio. Además, se agrega la ventaja de la posibilidad de elegir diferentes especialidades.
No hay evidencia más precisa que esta.
