Si hay una fruta que podemos comer todos los días y en cualquier estación del año sin hartarnos, solo puede ser una: el plátano. Es así, después del tomate, el plátano es la fruta dulce más consumida en el mundo, seguida por la sandía y luego por la manzana.
No es de extrañar que ocupe este lugar, ya que es deliciosa, nutritiva, se cultiva y cosecha en ambos hemisferios del planeta, por lo que se puede conseguir todo el año y hasta parece diseñada para abrirse fácilmente. Solo presenta un problema, y es que una vez que se compra tiene cierta tendencia a ponerse marrón, y no se conserva bien en la nevera.
El truco para conservar los plátanos por más tiempo
En la frutería, el racimo de plátano siempre luce increíblemente atractivo, y quizás a eso se debe que siempre compremos más fruta de la que vamos a comer en los siguientes días. Igualmente estamos aprovechando ofertas, o no queremos tener que volver en un par de días a comprar más. Sin embargo, tampoco queremos que los plátanos se pongan marrones, o tener que descartarlos luego porque están demasiado maduros.
Pues bien, existe un truco para conservar los plátanos por más tiempo en la nevera, sin que se pongan marrones o deje de ser recomendable su consumo. Este truco es resultado directo de un experimento realizado por una influencer, Amy Cross, mejor conocida en TikTok como @amycrosslegacy, cuyo resultado no deja de llamar la atención.
Cross es conocida por sus vídeos donde comparte consejos y recomendaciones sobre la conservación de alimentos, que ha dado un paso más allá al realizar un experimento para determinar cuál es la mejor manera de conservar por más tiempo los plátanos en la nevera. La influencer colocó en diferentes tarros plátanos cortados en rebanadas sin piel, y trozos grandes conservando la piel, y los observó durante varios días.
El objetivo inicial de esta prueba era ver cómo se mantenían durante 12 horas, pero la experiencia fue mucho más allá al notar que los trozos cubiertos con la piel seguían en perfecto estado a pesar de tener varios días en la nevera. Los plátanos se conservaron amarillos y comestibles durante 26 días. La creadora de contenido explicó, tras probarlo, que “sabía bien, solo tuve que superar el hecho de estar comiendo un plátano de un mes”; y recomendó no dejar tanto tiempo esta fruta en la nevera, y consumirla en los primeros dos días.
Conservar los plátanos fuera de la nevera
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN, coincide con Amy Cross, frutas como el plátano, una vez cortadas y peladas, deben conservarse en la nevera solo durante un par de días, y con temperaturas iguales o por debajo de 4°C. La AESAN también señala que frutas como la sandía o el melón, una vez cortadas, no deben conservarse fuera de la nevera, y hay que refrigerarlas lo más pronto posible.
Los plátanos se pueden conservar por más tiempo a temperatura ambiente, pero hay que colocarlos en un lugar fresco y donde no le pegue directamente la luz del sol. Tampoco conviene ponerlos en una cesta con otras frutas.
El plátano libera un gas, el etileno, que acelera la maduración, que también producen otras frutas que usualmente lo acompañan en el frutero, como las manzanas. Ponerlas juntas hace que todas maduren más rápido, es decir, que duren menos. Un truco para retrasar la maduración de los plátanos sin meterlos en la nevera es tapar el tallo con un trozo de aluminio. Es por el tallo por donde el plátano deja ir mayor cantidad de etileno, y al cubrirlo logramos retrasar un poco el proceso de maduración.
Y ahora sabemos, gracias al experimento de Amy Cross, que si queremos conservar los plátanos por más tiempo en la nevera solo debemos cortarlos en trozos grandes, sin quitar la piel, y colocarlos en tarros bien cerrados.
