El pasado 29 de octubre, buena parte de la provincia de Valencia quedó devastada con la DANA, hecho que generó que muchos se preguntarán si estamos preparados para actuar en una emergencia. Ante este suceso, un video en TikTok de una autoescuela, donde explica cómo se puede salir de un vehículo si quedamos atrapados en él en una situación crítica, ha causado mucho interés entre las personas.
En este video se menciona la existencia de un mecanismo muy poco conocido que puede hacer una gran diferencia en este tipo de escenarios. Además, muchos usuarios de esta red social quedaron sorprendidos al darse cuenta de la sencillez del elemento, si se contrasta con el entorno tecnológico en el que vivimos hoy en día.
Se trata de una ranura secreta situada en la parte interna de la puerta del maletero, que en una situación de emergencia puede representar la salvación para muchos. De hecho, la gran mayoría de los vehículos modernos presenta este elemento y algunos usuarios ni sabían de su existencia.
Si nos quedamos atrapados dentro del coche: ¿qué se puede hacer?
En una situación de emergencia, si nos quedamos atrapados dentro del coche, debemos bajar los asientos traseros hasta el final, agarrar el cinturón de seguridad y meter la hebilla en la ranura que se ubica muy cerca a la cerradura de la puerta del maletero. Al meter la hebilla es posible abrir el vehículo desde dentro y de esta manera salir, si es lo que se busca en una situación particular.
Hay que resaltar que existen ciertos modelos de vehículos que cuentan con un tirador o palanca dentro del maletero, elemento que es fácil de identificar. Entonces, en una emergencia solo se tendría que tirar de él y de esta forma se abrirá el maletero del coche desde dentro y de esta manera se podrá salir del coche.
Por lo tanto, es muy importante conocer los distintos elementos de funcionamiento y seguridad que tiene nuestro coche. Se ha demostrado que en ciertas situaciones que ponen en riesgo la integridad y salud de los pasajeros, estos dispositivos pueden marcar una gran diferencia.
Hay que conocer nuestro coche para saber actuar
Cuando una persona compra un vehículo, por lo general desconoce todas las características y funciones que este tiene. En la actualidad los fabricantes incorporan una gran cantidad de sistemas y dispositivos diseñados para mejorar la comodidad, eficiencia y seguridad del coche, aunque no todo el tiempo estos elementos o dispositivos se encuentran a la vista de todos, algunos suelen estar un poco ocultos y pasar desapercibidos.
A pesar de que toda la información de cómo funciona y qué tipo de dispositivos tiene el vehículo se encuentra descrita en el manual del propietario, muchos de ellos no suelen leerlo completo por considerarlo complejo, lleno de datos técnicos o no tener el tiempo suficiente para hacerlo. Lo que trae como resultado que muchos usuarios desconocen de ciertas funciones, elementos o características del coche que en un momento determinado pueden tener gran utilidad y en situaciones de riesgos marcar una gran diferencia.
Bajo ese contexto, si nos quedamos atrapados dentro del coche en una emergencia, conocer todas las funciones y elementos que trae nuestro vehículo nos puede ayudar a salir de él y de esta forma proteger nuestra integridad. El conocimiento es la mejor herramienta para estar preparado ante situaciones que pueden representar un riesgo para la vida tanto del conductor como de los pasajeros; la seguridad y la protección siempre deben ser los aspectos más importantes. Siempre es oportuno recordar que la seguridad de los pasajeros del vehículo es sin duda la cuestión más importante.
