Quedan cerca de tres semanas de verano, pero es probable, gracias al cambio climático, que las altas temperaturas se prolonguen un poco más, aunque ya la mayoría de personas ha regresado de las vacaciones y enfrenta la cuesta de septiembre. El lado bueno de todo esto es que todavía podemos seguir preparando deliciosos platos relacionados con el calor, como el gazpacho. Además de aprovechar para poner a prueba la receta de un famoso chef que se desempeña como embajador gastronómico de nuestro país en Estados Unidos.
Michelle Obama, el chef José Andrés y el gazpacho
Este cocinero asturiano, nacionalizado estadounidense desde 2013, es uno de los chefs españoles con mayor prestigio internacional, con dos estrellas Michelin, una ONG que intenta llevar comida a lugares del mundo afectados por desastres y conflictos, y una presencia activa en restaurantes y diversos medios de entretenimiento. José Andrés participó recientemente en un programa, Waffles + Mochi, producido por Michelle Obama, en la que habló de su amor por el tradicional plato andaluz, y por la manera como ha llegado a conocerlo tan bien:
“Mi mujer es andaluza y para mí el gazpacho es la esencia de la dieta mediterránea y de la creatividad popular. Una ensalada líquida que resulta mágica. Compartir esa historia era una oportunidad única”.
Ciertamente, el chef bautizó su receta como “gazpacho al estilo Tichi”: “Mi receta más famosa de gazpacho es, de hecho, de mi mujer Tichi”.
El detalle que no debemos olvidar
Si hemos hecho gazpacho alguna vez, sabemos que se trata de una receta bastante fácil de preparar. Esta es la forma como el chef José Andrés aprendió a hacerlo de su mujer, Tichi, que utiliza los siguientes ingredientes: cuatro tomates (1 kg de tomates maduros), una cebolla tierna, un pepino, 2 dientes de ajo, un pimiento verde, media taza de aceite de oliva, un cuarto de taza de vinagre de jerez, media taza de vino de jerez Oloroso, 1 cucharadita de sal gruesa, y pan y pepino cortado en dados.
¿Cuál es el secreto del chef José Andrés, el ingrediente que no puede faltar? El vino de jerez Oloroso. Otro detalle importante: blanquear la cebolla y el ajo antes de mezclarlos con los otros ingredientes. Este procedimiento es bastante sencillo, solo hay que poner la cebolla y los dientes de ajo en agua hirviendo durante unos minutos; sacar y enfriar con agua helada, para detener la cocción.
Para preparar el gazpacho hay que cortar los tomates en cuartos, pelar y cortar el pepino, cortar el pimiento y retirar las semillas. Después, colocar todos los ingredientes en la batidora y batir hasta lograr la textura del gazpacho. Guardar en la nevera y batir de nuevo un poco, con una batidora a mano, antes de servir, para que tenga la textura y apariencia perfecta. Con esta receta pueden comer entre 4 y 6 personas.
Otra recomendación para tener en cuenta, que también ha sido hecha por el chef Dani García, es no agregar agua al gazpacho.
Brevísima historia de un plato emblemático de la cocina española
Quizás no sea tan famoso como la tortilla de patatas, pero es sin duda uno de esos platos en los que se piensa de inmediato cuando se habla de cocina española. Su historia se remonta a los tiempos de Roma y fue primero una sopa caliente, hecha con vinagre, pan duro, aceite y sal,
Fue en la Edad Media, en el sur de España, cuando comenzó a llamarse gazpacho e incorporó ingredientes como el pepino y el ajo. Otros dos ingredientes esenciales y que actualmente le dan color y sabor se incorporaron de forma tardía, pues provienen del Nuevo Mundo: el pimiento y los tomates.
