El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Cómo hablar con tu gato: un estudio científico revela este sencillo truco para que te entienda

por Paco Magar
17 de febrero de 2025
Cómo hablar con tu gato: un estudio científico revela este sencillo truco para que te entienda

Cómo hablar con tu gato: un estudio científico revela este sencillo truco para que te entienda

Confirmado por expertos: los lavaderos de coches esconden un riesgo para tu coche que seguro que desconocías

National Geographic dicta sentencia: este pueblo de Zamora es el más bonito al que puedes viajar en otoño

Confirmado: este es el número de empleos que se generarán en España gracias al Black Friday, la Navidad y las rebajas

Se cree que los gatos domésticos comenzaron a convivir con los humanos hace unos 10.000 años en algún lugar de Oriente Próximo, y que se extendieron por Asia y Europa en gran medida gracias al Imperio romano. Desde entonces es mucho el camino que hemos compartido, y hoy en día se calcula que hay 500 millones de felinos ronroneando en nuestros hogares.

A pesar de ser mascotas muy queridas, todos sabemos que no es tan fácil comunicarse con los gatos como con los perros, pues parece que hablamos idiomas distintos, mientras los canes casi nos leen la mente.

La sonrisa de los gatos: el parpadeo lento

A veces los gatos dan la impresión de vivir en el mismo lugar que nosotros, pero no necesariamente con nosotros. Sin embargo esto no es cierto, y hay estudios recientes donde se afirma que los gatos se sienten más cercanos a los humanos de lo que parece a simple vista, aunque debemos mejorar la comunicación.

Uno de estos descubrimientos apunta a un gesto de los gatos que podríamos utilizar para mejorar la relación con ellos: el uso del parpadeo lento. Si tienes un gato de mascota, es probable que lo hayas visto hacer este gesto en momentos de reposo, el de cerrar los ojos lentamente. Puede parecer un gesto de villano, pero en realidad es una especie de sonrisa.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Sussex, coordinado por Karen McComb y Tasmin Humphrey, decidió estudiar este gesto y confirmó lo que ya algunos dueños confirmaban: que se trata de un saludo amistoso entre gatos y humanos.

Un experimento con gatos

Los investigadores trabajaron con 21 dueños de gatos, a los que adiestraron para realizar parpadeos lentos mientras miraban fijamente a su mascota. En todos los casos, los gatos reaccionaron al parpadeo positivamente y aumentaron la interacción con los dueños.

En la siguiente fase fue un desconocido quien ejecutó el parpadeo lento con diferentes gatos, y en todos los casos, los gatos comenzaron a interactuar con el desconocido, e incluso se acercaron a su mano.

Aunque el contacto visual puede ser interpretado por gatos y perros como una amenaza, aparentemente los gatos interpretan el parpadeo, que ellos retribuyen a la persona con la que se comunican, como un gesto de confianza.

Ventajas del parpadeo lento

Existe una tendencia natural aunque equivocada a esperar que nuestras mascotas intenten replicar nuestros gestos y hasta nuestro lenguaje, como se ha hecho con aves y simios. En la práctica, la verdad es que también podemos intentar comunicarnos tratando de aprender el lenguaje de las mascotas.

La interacción con los párpados (nosotros parpadeamos despacio y ellos responden de la misma manera), es el primer gesto de comunicación entre felinos y humanos que ha sido confirmado por un estudio científico, como este.

Este conocimiento puede servir para mejorar la relación entre los humanos y sus mascotas. También puede ayudar a los veterinarios y a todos aquellos que trabajan con mascotas a tener una relación menos estresante con estos animales, y a que estos puedan relajarse y sentirse más seguros cuando están siendo examinados o recibiendo algún tratamiento.

Cómo llevarlo a la práctica

Si nuestro gato está distante o queremos congraciarnos con el gato de un vecino, hay que aproximarse con calma, sin tratar de tocarlo y buscar el contacto visual. Una vez que tengamos su atención, hay que parpadear muy despacio como si estuviéramos entrecerrando los ojos, mantenerlos unos segundos así y luego volver a abrirlos.

Si lo hemos hecho bien, la mascota responderá de la misma manera, y es probable que entonces se acerque.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia