El mundo entero se enfrenta al agotamiento de los recursos fósiles que son la base de los combustibles tradicionales. La alternativa obligada por la necesidad y por la responsabilidad, es la transición hacia los combustibles renovables para sostener la movilidad y las industrias. Es el único camino viable para reducir la contaminación y avanzar hacia un sistema económico-productivo en el que se reduzca la presencia de carbono en la atmósfera.
A diferencia de los combustibles derivados del petróleo, nafta y gasóleo, por ejemplo, los renovables contribuyen a mantener el equilibrio más saludable de la atmósfera. En realidad también liberan CO2, pero es el mismo que ya formaba parte de ciclo natural, por lo que no agregan contaminantes.
La transición hacia la movilidad sostenible además de ser imprescindible para la salud de los ciudadanos, es obligada por los compromisos internacionales en materia ambiental. España ha asumido este compromiso establecido en el Pacto Verde, que se propone alcanzar la neutralidad climática para el año 2050.
¿Se vende combustible renovable en las gasolineras?
En la actualidad es posible repostar combustible renovable en las gasolineras españolas. Aunque no se ha universalizado en todo el territorio, está disponible en algunas estaciones. Repsol fue la primera compañía en vender biocombustibles avanzados. Comenzó con diésel 100% renovable en estaciones de Madrid, Barcelona y Portugal. Poco a poco va avanzando en el abastecimiento de estos combustibles en toda la Península Ibérica. Se ha anunciado que superará las 600 estaciones en este año.
Para el conductor del vehículo, solo implica un pequeño coste extra. No debe hacer gran esfuerzo extra. En lugar de repostar con el surtidor de combustible tradicional lo hace con el del renovable. Quiere decir que sin cambiar de vehículo ni hacer adaptaciones costosas, puede contribuir a la reducción de la huella de carbono.
¿Biocombustibles o combustibles sintéticos?
Los combustibles renovables se producen a partir de fuentes naturales que se regeneran en un plazo corto. Tanto los biocombustibles como los combustibles sintéticos se consideran combustibles renovables. Ambos son alternativas en la transición hacia un nuevo modelo menos dependiente del petróleo. Cada uno tiene características propias que los diferencian, pero ambos son fuentes de energía limpia.
¿De dónde se obtienen los biocombustibles?
Los biocombustibles de segunda generación se fabrican con desechos agrícolas y de la industria alimentaria. Por ejemplo, aceites de cocina usados, podas, grasas animales. Un ejemplo de biocombustible es el biodiésel que se vende en algunas estaciones de servicio españolas. Es apto para turismos, camiones, autobuses, maquinaria industrial y para la calefacción.
En el caso de la biogasolina, el uso no es tan universal. Conviene asegurarse de que el vehículo acepta este tipo de combustible. En general, con los modernos no hay problemas, pero los clásicos pueden dañarse.
¿Cómo se fabrican los combustibles sintéticos?
Los combustibles sintéticos, conocidos como e-fuels, se fabrican con procesos industriales. Se combina el hidrógeno verde con dióxido de carbono capturado del aire o de procesos industriales.
Estos combustibles sintéticos no se venden al público. Se prueban en competiciones y proyectos piloto. El obstáculo para su fabricación es que usan una enorme cantidad de energía eléctrica en cada etapa del proceso. Para que realmente se mantenga el equilibrio de 100% renovable, la electricidad utilizada debería ser 100% verde.
¿Cuánto cuesta repostar combustible renovable?
Lamentablemente, cargar combustible renovable es un poco más caro que hacerlo con el combustible tradicional. No es una gran diferencia, pero en los repostajes frecuentes suma. Repsol ha lanzado un proyecto para estimular la compra de estos combustibles. Paga 0,30 € el litro de aceite de cocina usado y lo suma a su plan Waylet. El máximo es de cinco litros diarios. Un gesto simbólico con el que pretende generar el interés por esos aceites que pueden servir de base para el biodiésel o la biogasolina.
Para que la renovación en la movilidad se generalice, los conductores deben unirse en acciones que tiendan a la sostenibilidad. Repostar combustibles renovables es un gran paso. Juntar aceite de uso en casa es también una ayuda.
