La preferencia por determinados colores para vestir es producto de diferentes factores, como el modo como nos enseñaron a elegir la ropa nuestros padres, los colores preferidos en determinadas clases sociales, o las normas de vestir impuestas a través de normas religiosas y hasta políticas.
Hasta hace algunos siglos (la Edad Media no está tan lejos como muchos quisieran creer), existían colores que solo podían ser utilizados por las clases altas, que estaban prohibidos a las clases inferiores. Sin embargo, hoy en día lo que nos lleva a elegir determinados tonos en nuestro vestuario es una mezcla de presión social (la moda, los amigos, los valores culturales de la sociedad donde estamos), con el gusto personal, que a la vez no es tan libre o arbitrario como podría parecer.
La colorimetría y la inteligencia
¿Habías escuchado hablar de la colorimetría? Es una disciplina que, en palabras de la pedagoga y especialista en liderazgo emocional, Sandra Burgos, “estudia la percepción física del color y aporta una guía para tomar decisiones que nos ayuden”.
Esta disciplina es utilizada en la pintura, el diseño gráfico y de moda, el cine, la psicología y en otras áreas de las actividades humanas. También puede servir para saber cómo somos percibidos por otras personas, y para saber cuáles colores se asocian con personas más inteligentes y capaces.
Los colores más utilizados por personas con alto coeficiente intelectual
En las relaciones sociales, además de las palabras y los gestos, también juegan un papel importante cosas a las que habitualmente no les damos la importancia debida, como en este caso los colores que utilizamos, que hasta cierto punto son indicadores de quiénes somos y hasta si somos inteligentes o no.
Y es que se ha logrado determinar cuáles son los colores que utiliza habitualmente la gente con altos coeficientes de inteligencia, y son tres: el blanco, el azul y el negro.
El blanco es un color que transmite limpieza, y es por eso que también se asocia con la honestidad y la pureza. Las personas que utilizan habitualmente ropa blanca deben ser más cuidadosas porque se ensucia fácilmente, lo que las hace ver más responsables, e impecables. También se asocia con personas que sufren de trastornos obsesivos compulsivos.
El azul siempre se ha asociado con el equilibrio y con personas estables emocionalmente. El azul se asocia también con la capacidad para concentrarse, con la calma y con la capacidad de reflexionar y de tomar decisiones inteligentes.
El negro, que en Occidente se asocia con el duelo, también es un color relacionado con la elegancia y la sobriedad. Aunque también puede ser intimidante y transmitir la idea de una personalidad autoritaria.
Otros colores asociados con la inteligencia
También es cierto que un color no funciona igual ni transmite lo mismo en personas con distintos tonos de piel o en distintas culturas. Los colores cálidos tienden a armonizar mejor con pieles oscuras, y los colores fríos en pieles con tonos más claros, pero esto no siempre es así.
Y hablando de tonos cálidos, dos colores que también se asocian con la inteligencia son el verde y el amarillo. De acuerdo con el escritor Faber Birren, consultor especializado en la teoría del color, el verde es un color relacionado con la inteligencia emocional, y a semejanza del azul también transmite sensación de estabilidad y equilibrio.
Y en cuanto al amarillo, se trata de un color muy vivo y alegre que transmite optimismo, pero también creatividad e iluminación. Y es un color que exige cierta audacia y confianza en sí mismo para ser usado en una prenda principal. Además, es un color llamativo y demuestra confianza en uno mismo.
