Existen diferentes teorías que explican el por qué las personas eligen determinado color de coche que van a comprar. Parece ser que además de rasgos personales que determinan que cada persona tenga su color preferido, hay también factores culturales.
Por ejemplo, el negro es un color asociado a la elegancia, a la sofisticación, al poder. El cine y la publicidad han contribuido a esta identificación, pues generalmente los personajes que tienen un perfil destacado por su poder o prestigio tienen coches negros. También tiene mucho de misterio, ya que el negro está asociado a la oscuridad y a lo secreto.
Por su parte, el blanco es el color de la pureza, de la limpieza. Además, en la práctica el color blanco repele el calor. Las estadísticas muestran que es uno de los colores mundialmente más elegidos en coches.
Los colores fuertes y llamativos, como el rojo, el azul intenso, el amarillo, el verde luminoso, son los preferidos de quienes quieren llamar la atención y destacarse. Se trata de colores que habitualmente eligen los jóvenes. Lo cierto es que, según un Guardia Civil, hay colores de coches que reciben más controles que otros en el tráfico de vehículos.
¿Cuáles son los colores de autos que atraen la atención de los agentes y mueven a controles?
El principio legal dice que cualquier conductor puede ser detenido en un control en calle o carretera para ser inspeccionado por los agentes. Esto hace suponer que la probabilidad de que el control se aplique a coches de determinados colores es la misma que para los demás.
Sin embargo, parece que en los hechos no es así. Los colores que llaman más la atención de los agentes de control con el negro, el rojo y el amarillo. Estos colores suelen ser los elegidos por conductores jóvenes, a los que les gusta mostrarse. Y en este afán por destacarse de la multitud, se comenten infracciones, como circular a más velocidad de la autorizada.
Por esta asociación, probablemente los agentes ven un coche negro, rojo, amarillo o verde, y lo miran con cierto recelo sospechando que a quien lo conduce le gustan los riesgos, por lo que en cualquier momento podría pasar algo.
Los mitos y prejuicios en la creencia en que determinados colores de coches atraen más la tención de los agentes que controlan
Puede ser que, en determinadas condiciones de circulación, los agentes que realizan controles de tráfico atiendan más a determinados colores de coches. Existe un impacto psicológico que asocia ciertos colores con comportamientos sociales. Y los agentes son tan humanos como cualquiera, por lo tanto es posible que en ellos también se instalen estos prejuicios.
Además, hay colores que por sí mismos son mas visibles que otros. El gris, por ejemplo, es un color que tiende a pasar inadvertido. Lo mismo pasa con un vehículo familiar blanco. Los colores brillantes en cambio atrapan las miradas, no solo de los agentes de control, sino de todos.
No hay evidencias que respalden que hay colores de vehículos que son más detenidos que otros en los controles. Lo que probablemente ocurre es que las infracciones de sus conductores llaman más la atención, porque el vehículo se ve más.
Independientemente del color, sí son factores decisivos para los controles el estado del vehículo algunos como los coches deportivos o modificados, los cristales tintados. Los guardias civiles y agentes de tráfico suelen prestar especial atención a este tipo de vehículos, sean del color que sean.
Por tanto, elegir un color neutro, discreto, no hará que el coche escape de controles si el conductor tiene comportamientos sospechosos al volante. Pero parece ser que reduce levemente las probabilidades de que los guardias le presten atención.
