El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Buenas noticias para los coleccionistas: si tienes esta moneda de 2 euros, pagarás con ella tu próximo caprichito

por Paco Magar
8 de octubre de 2025
Si tienes esta moneda de 2 euros, pagarás con ella

Si tienes esta moneda de 2 euros, pagarás con ella

Las pistas de esquí del Pirineo aragonés se cobran la vida de siete personas en el último mes

La comisión de fiestas de Villamanín avanza en el pago del ‘Gordo’ activando una página web

La Fiscalía pide 12 años de prisión para el hombre que agredió a un portero con un machete en Ponferrada

Estamos en un momento de la historia en el que muchos intercambios y acciones que realizamos de forma material se van a hacer progresivamente virtuales. Sobre todo, gracias a la revolución en las telecomunicaciones y al funcionamiento cada vez más eficiente y global de internet.

Uno de estos materiales que veremos menos son las monedas, que serán menos objeto de intercambio y más piezas de colección, como algunas monedas de 2 euros, naturalmente muy recientes, que ya comienzan a valorarse y a buscarse como si fueran monedas antiguas.

Las monedas corrientes y las conmemorativas

Generalmente las monedas de colección son monedas antiguas o piezas que ya no están circulando en los países donde fueron acuñadas, pero también hay monedas similares a las que utilizamos, que fueron emitidas relativamente hace poco y que pueden tener un gran valor, como es el caso de las monedas conmemorativas.

Aquí hay que señalar también que existen dos tipos de monedas conmemorativas: las especiales, que salen con tirajes muy limitados, tienen características únicas (valor nominal inusual, diseño, material con que fue acuñada), y no están destinadas a circular. Y luego están aquellas que conmemoran eventos históricos o culturales, y circulan normalmente.

Estas últimas, en el caso de la Unión Europea, pueden ser como las monedas normales de 1 y 2 euros, que utilizamos todos los días, pero que vienen con diferencias en una de sus caras, debido a una celebración o conmemoración especial. Al final, pueden terminar como objetos de colección por diferentes motivos.

Una moneda de dos euros que puede llegar a valer doscientos

Es lo que sucede con una moneda de 2 euros emitida por varios países en 2015 para conmemorar los 30 años de la bandera de la Unión Europea, 1985 – 2015, lo que no la hace tan rara. Se trataba de una moneda de circulación normal (sigue siéndolo), aunque en apenas 10 años haya pasado a convertirse en una moneda de colección.

Solo un lado de la moneda es diferente al de otras monedas de 2 euros, pero esto ya es suficiente para que los coleccionistas se interesen por ella. Lo interesante es que, al ser una moneda de circulación normal y bastante reciente, no es improbable que tengamos una o más de estas monedas en el bolsillo del pantalón, o en ese monedero que ya no utilizamos desde que pagamos todo con Bizum.

En España, las probabilidades de tener una aumentan debido a la cantidad de turistas de toda Europa que pasan por nuestro país cada año. Una moneda de estas, en buen estado, podría servirnos para hacer un pequeño viaje o pagarnos una escapada corta.

Características de esta moneda de 2 euros

Esta moneda conmemorativa dedicada al 30 aniversario de la bandera de la Unión Europea fue emitida en 2015 en 23 países: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal. En su anverso, el diseño principal es una bandera de la UE rodeada o sostenida por doce personas, que representan las doce estrellas de la bandera, como símbolo de la unidad de las naciones europeas que siguen intentando construir un futuro común y mejor para todos.

En la parte superior derecha va el nombre del país emisor y los años “1985 -2015”, así como las iniciales del artista, Georgios Stamatopoulos. El reverso es el común a todas las monedas de 2 euros. El valor de esta moneda, si está en muy buenas condiciones, puede alcanzar los 200 euros, aunque encontraremos diferentes valores y ofertas en las diversas plataformas de coleccionistas y subastas.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia