El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Adaptarse o morir: así esquivan las cocinas las profecías del dueño de Mercadona para que la industria sobreviva

por Paco Magar
24 de abril de 2025
Adaptarse o morir: así esquivan las cocinas las profecías del dueño de Mercadona para que la industria sobreviva

Adaptarse o morir: así esquivan las cocinas las profecías del dueño de Mercadona para que la industria sobreviva

La Junta de Castilla y León lo hace oficial: un camping revolucionará el turismo rural en este pueblo de la Montaña Palentina

Ni IKEA ni Leroy Merlin: JYSK, su rival danés, abre esta nueva tienda en España y roza las 200 en la península

Ni cada 5 días ni cada 7: una bióloga advierte sobre el riesgo de no lavar las toallas de la ducha tras usarlas estas veces

Hay al menos dos espacios que parecen esenciales en una vivienda: la cocina y el baño. Para muchos, el espacio donde preparamos los alimentos constituye el alma de la casa, es allí donde pasamos gran parte del día y donde tenemos más intercambios con los diferentes miembros del grupo familiar, además de ser el sitio donde elaboramos lo que comemos.

Sin embargo, hay voces proféticas, como la de Juan Roig, dueño de la gran cadena de supermercados Mercadona, que anuncian el pronto fin de este espacio de la casa, que habrá que destinar a otras funciones, si se cumplen estas predicciones.

La profecía

¿El presidente ejecutivo de Mercadona reafirmó, durante la presentación anual de la memoria de la compañía, su convicción de que las cocinas desaparecerán de la mayoría de las viviendas en los próximos 25 años. “Lo digo y lo mantengo: a mitad del siglo XXI no habrá cocinas”.

Qué clase de catástrofe doméstica podría causar un cambio tan revolucionario en nuestros hogares? El creciente auge de la comida preparada y congelada que se consigue en tiendas y supermercados físicos y virtuales, como los de la gran cadena valenciana.

Si ya no cocinamos en casa, tampoco necesitaremos cocinas ni muebles de cocina, bastará un mueble para colocar el microondas y el horno eléctrico, con un par de cajones y estantes para guardar platos y cubiertos, y el resto del espacio se podría usar para otra cosa. Si se cumple la profecía.

¿Qué dicen los fabricantes de cocinas?

Los fabricantes de cocinas opinan que Juan Roig está equivocado, que si sus predicciones fueran ciertas, el uso decreciente de este espacio fundamental comenzaría a hacerse sentir en los números relacionados con los fabricantes de muebles de cocina. Y no es así.

Al respecto, Sebastián Acedo, director general de la Asociación de Mobiliario de Cocina, AMC, ha comentado: “Siempre que alguien de la talla de un empresario como Juan Roig dice algo hay que escucharle, pero nosotros estamos convencidos de que la cocina no desaparecerá, sino que se irá adaptando de forma progresiva”.

Las cifras parecen respaldar la opinión de Acedo: en los últimos años el crecimiento en las ventas de los fabricantes de muebles ha crecido en torno a un 6%.

Tan solo en 2024, comenta el director de AMC, en España se vendieron 641.919 viviendas, según datos del INE, lo que implicó muchísimo trabajo para los fabricantes de cocina. No olvidemos que se trata de uno de los espacios que más se interviene cuando se construye o se adquiere una casa.

En España hay 501 fábricas de muebles de cocina, que facturan alrededor de 1.083 millones de euros. Además de hacer trabajos en el país, algunos fabricantes también exportan.

“En 2024 las exportaciones alcanzaron los 188 millones de euros y las importaciones fueron de solo 107 millones”, comenta Acedo, lo que indica un balance positivo para la industria española.

También señala que el sector está viviendo un proceso de concentración, lo que significa que hay una tendencia a que cada vez haya menos fábricas, que a su vez obtienen mayores beneficios.

En promedio, cada una de las 500 fábricas obtiene ingresos por el orden del millón y medio de euros al año, o un poco menos; aunque hay empresas como Kitchen Bar Ventures, BC3 y Gama Decor, que en 2023 obtuvieron ingresos por encima de los 40 millones de euros.

Y he aquí otra profecía que tampoco es buena para los pequeños fabricantes de muebles de cocina, esta vez del director de AMC: que este proceso de concentración de las ganancias en menos empresas continúe en los próximos años, tal y como ha sucedido en Italia y Alemania.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia