Con la bajada en picado de las ventas de vehículos diésel debido a las restricciones, muchas petroleras están en búsqueda de alternativas. De hecho, están empezando a introducir opciones renovables dentro del mercado de los carburantes.
Este es el caso del Diésel Nexa, un nuevo combustible sostenible que intenta salvar a los coches diésel y ya está iniciando la comercialización en las gasolineras Repsol. Según palabras del Director General de Cliente de Repsol, Valero Marín, el Diésel Nexa 100% renovable es una opción más que permite una descarbonización inmediata en el sector transporte.
Además, Valero Marín resalta que este nuevo combustible puede ser utilizado en todos los vehículos diésel que circulan en las carreteras. La empresa Repsol ofrece para su lanzamiento una promoción que puede beneficiar a los usuarios de Waylet, a través de la aplicación para efectuar pagos.
Nuevo carburante para los vehículos diésel
El Diesel Nexa es un nuevo carburante 100% renovable que busca dar una segunda oportunidad a los vehículos diésel. La petrolera Repsol lo ha puesto en marcha en 580 estaciones de servicio repartidas por toda España, sin embargo se espera que este tipo combustible más amigable con el medio ambiente llegue a más de 1.500 estaciones a lo largo del 2025.
Nexa es un combustible que no se alcanza a partir del petróleo, sino por medio del procesamiento de residuos orgánicos. Para este proceso, se utilizan desechos procedentes de fábricas del sector agroalimentario y a través del reciclaje del aceite de cocina usado.
Además, Repsol asegura que este nuevo carburante es capaz de minimizar las emisiones netas de CO₂ en un 90%, si se compara con el combustible de origen mineral. Lo cual resulta de gran beneficio para fomentar la conservación efectiva del medio ambiente y la reducción de gases de efecto invernadero.
Por la campaña de lanzamiento, la petrolera Repsol está otorgando un descuento de 10 céntimos de euro por cada litro de carburante Nexa 100% que hayan repostado los usuarios. La promoción del nuevo combustible ya se encuentra activa en el mercado y será válida hasta el 11 de enero de 2025.
Reformas a los motores diésel para que sean compatibles con otro tipo de combustible
Carrie Hall, investigadora y profesora del Instituto Tecnológico de Illinois, en Chicago, ha descubierto un modo sencillo y barato de modificar los motores diésel. La finalidad que ha seguido esta investigadora es la de que este tipo de motores sean compatibles con otros tipos de combustible, incluso la nueva producción de biocombustibles.
Para este caso, el sistema apenas requiere inversión por parte de los conductores, y aplicarlo sería tan sencillo como actualizar el software del coche, siempre y cuando este lo permita. Hay que resaltar que los motores de los coches están preparados para un tipo de combustible preciso, ya que tanto la gasolina como el diésel se comportan de forma diferente.
Sin embargo, Hall sostiene que para poder usar otro combustible en un motor diésel y sacarle el máximo provecho, hace falta conocer en tiempo real el momento exacto de la combustión; una operación que se puede llegar a repetir miles de veces por minuto. De hecho, esta investigadora ha encontrado una forma de medir el comportamiento del combustible dentro de un motor diésel utilizando la información que brindan los sensores que presentan los vehículos modernos.
Con modelos basados en inteligencia artificial, Carrie Hall realizó cálculos específicos para que el sistema sea muy fácil de modificar y se pueda adaptar a distintos tipos de combustible. Para llevar a cabo este proceso, se deben actualizar algunos parámetros del modelo que concierne a las propiedades medibles de los combustibles.
