El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Malas noticias si conduces un coche viejo: la Unión Europea prepara su retirada masiva de las carreteras

por Paco Magar
12 de julio de 2025
Malas noticias si conduces un coche viejo

Malas noticias si conduces un coche viejo

Aurelio Rojas, cardiólogo: “dormir poco aumenta el riesgo cardiovascular y añade años al corazón”

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Una cosa es planificar el futuro, y otra es que los planes se cumplan. Esta sencilla verdad debe estar rondando por la mente de más de un funcionario de la Unión Europea que tuvo que ver con la decisión de comenzar a sacar de las carreteras en 2035 los coches con motores de combustión que funcionan con gasolina y diésel.

De hecho, estos podrían seguir circulando, con crecientes restricciones, hasta 2050. En realidad lo que se suspendería dentro de 10 años sería la producción y venta de esta clase de coches, para favorecer e impulsar la venta de coches híbridos, y sobre todo los 100% eléctricos.

Un certificado de vida útil para eliminar los coches viejos

Pero una cosa la piensan los políticos y otra los conductores y los fabricantes europeos de automóviles, que aducen que no fueron consultados cuando se hicieron estos planes y se establecieron las fechas para el retiro de los coches de gasolina y diésel. La producción y venta de coches eléctricos en Europa no ha cubierto las expectativas de la UE, a pesar de los incentivos fiscales y de otros tipos a los fabricantes, y de los bonos y descuentos dirigidos a los potenciales compradores de coches eléctricos, como el Plan MOVES en España.

Y al mismo tiempo, la venta de coches de motor de combustión nuevos y de segunda mano sigue viento en popa, a pesar de que cada vez hay más limitaciones para su uso. Por ejemplo, la prohibición de acceder a las Zonas de Bajas Emisiones, o la discriminación en canales privilegiados en las autopistas durante las horas punta.

Ahora la Unión Europea está contemplando otra medida para sacar de circulación el mayor número posible de vehículos de motor de combustión, aunque estos cumplan con las normativas ambientales europeas más recientes. Existe una propuesta en Bruselas de implementar un certificado que establezca una fecha para dar por concluida la vida útil de un vehículo usado, lo que la UE denomina un Vehículo al Final de su Vida Útil (VFU).

Con ello, aunque el coche se encuentre en buenas condiciones, no podrá volver a venderse como un coche de segunda mano. De esta forma, al cumplirse la fecha deberá ser llevado a un sitio de desguace, aunque haya aprobado la ITV y cumpla con todas las normas ambientales europeas. Este certificado lo entregarían los servicios donde se realiza la ITV y talleres autorizados, y sería un documento obligatorio en la compraventa de coches de segunda mano.

Otras medidas para poner fuera de circulación los coches de motor

No es una medida que se haya aprobado todavía, y hay que considerar también que varias de las principales marcas de la industria automotriz están presionando para que se prorroguen las fechas límites establecidas por la CE (2035 y 2050). También para que haya más flexibilidad con los vehículos de motor de combustión que son cada vez más eficientes y producen menos contaminación.

Otra de las propuestas de la Unión Europea para desestimular el uso de coches de motor, que hasta ahora tampoco se ha puesto en práctica, es la de imponer un nuevo impuesto al gasóleo. Así sería una forma de penalizar su consumo, y para equipararlo con los impuestos que se aplican a la gasolina. De imponerse esta medida, en España el diésel pasaría a costar 11 céntimos más por litro, y una de las razones por la que no se aplica es que este aumento podría verse reflejado en los productos que se distribuyen en el país en transportes que utilizan principalmente esta clase de combustible.

Pero el principal obstáculo para que se cumplan las metas de Bruselas sigue sin eliminarse, y es que los coches eléctricos continúan siendo más costosos que los de motor de combustión. Mientras esta situación no se invierta, los usuarios seguirán optando por coches convencionales.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia