El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Adiós a las botellas de plástico: Coca-Cola instala máquinas expendedoras inversas que cambiarán tu forma de consumirla para siempre

por Paco Magar
1 de junio de 2025
Máquinas inversas coca cola

Adiós a las botellas de plástico: Coca-Cola instala máquinas expendedoras inversas que cambiarán tu forma de consumirla para siempre

Aurelio Rojas, cardiólogo: “dormir poco aumenta el riesgo cardiovascular y añade años al corazón”

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

La contaminación por plástico es uno de los problemas planetarios que exigen soluciones urgentes. Millones de toneladas de plástico afectan al planeta, contaminan los ecosistemas terrestres y marinos, y ponen en riesgo la existencia de especies. Y de esa agua que se contamina y de esas especies que se destruyen depende el ser humano.

Liberar al planeta de plásticos es un gran desafío para la sostenibilidad del mundo, que nos compromete a todos. Frente a esto, muchos gobiernos están tomando medidas de restricción de su uso para reducir su impacto.

Gran parte de este plástico surge del consumo de productos que se venden envasados en este material. Por tanto, las empresas que envasan sus productos en plástico tienen que asumir su responsabilidad social en la lucha contra la contaminación. Y los usuarios pueden empezar por sus bebidas favoritas.

Paulatinamente, algunas marcas van tomando medidas diversas. Las más comunes han sido el rediseño de envases con materiales reutilizables, sistemas de recolección y reciclaje y otras innovaciones para fomentar el uso de consumo responsable entre sus clientes.

Coca-Cola en el camino de la sostenibilidad

Coca-Cola también avanza en el camino para contribuir a la sostenibilidad del ambiente. Proyectos tales como incorporación de plástico reciclado en sus envases, plantas de reciclaje PetStar, alianzas con ONG ambientalistas para recolección de residuos, son algunas de las acciones que ha puesto en marcha la marca líder en el sector de las bebidas gaseosas.

Y sus iniciativas siguen dejando huella en esta tarea de reducir el descarte de plástico. Una de los más recientes es la instalación de máquinas expendedores inversas. Es una muestra más de la capacidad de innovación que caracteriza a Coca Cola.

¿Cómo son las máquinas expendedoras inversas de Coca-Cola?

Se las conoce como RVM, por su nombre en inglés: Reverse Vending Machine. Intercambian envases vacíos por recompensas. Las personas depositan en las máquinas sus envases y reciben a cambio descuentos o productos.

El sistema ha sido pensado con un doble objetivo. Por un lado, recolectar el plástico. Por el otro, promover la toma de conciencia de la importancia de no descartar el plástico en la basura y del valor que cada envase tiene para la sostenibilidad ambiental.

La unión hace la fuerza

La experiencia en el uso de estas máquinas expendedores inversas se realizará en la India, en la ciudad de Puri. Para lograr los mejores resultados, Coca Cola se ha asociado a especialistas.

Se ha unido a Biocrux India, una empresa que se especializa en soluciones tecnológicas sostenibles para la gestión de residuos, especialmente en botellas de pet.

La máquina inversa de Coca-Cola y Biocrux compacta las botellas en su interior. De esta manera se reduce el volumen de los envases. Con este mecanismo, la máquina puede recibir y acopiar hasta 800 botellas.

Después, el plástico se transforma en escamas reciclables, y con ellas se crean nuevos envases, bolsas reutilizables y hasta ropa.

¿Cómo recibe sus recompensas la persona que deja envases en la máquina?

La persona debe descargar una aplicación móvil mediante la cual se vincula con la máquina RVM. Por cada botella que deposita recibe puntos que controla en la app. 

Puede utilizar estos puntos para obtener descuentos en compras o productos de Coca-Cola. La persona colabora para que avanzar en la sostenibilidad ambiental y, al mismo tiempo, es beneficiada por su buena acción.

¿Qué dice la empresa de este nuevo proyecto?

La empresa Coca-Cola se muestra entusiasmada con las máquinas RVM. Consideran que además de reducir el impacto del plástico, están contribuyendo a la educación ambiental que tan importante es para la humanidad.

La campaña de difusión ya ha comenzado en Puri. La ciudad es un importante destino turístico y religioso de la India, por lo que tendrá gran difusión en todo el país.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia