Sin duda la bebida por excelencia es el agua, indispensable para hidratar todas las células del cuerpo y para que los órganos cumplan sus funciones de forma correcta. Es muy común, sin embargo, que acompañemos las comidas con alguna bebida gaseosa como la Coca Cola o la cerveza, o con una copa de vino, que nunca cae mal.
No obstante, tanto la Coca Cola como la cerveza y el vino no son las más idóneas para mantener la buena salud cardiovascular. Además del exceso de azúcar, contienen otras sustancias como cafeína (en el caso de las colas negras) y alcohol, que pueden debilitar el músculo cardiaco y generar hipertensión crónica.
Bebidas más saludables, como los batidos de frutas antioxidantes
Las frutas ricas en antioxidantes, como los arándanos y las fresas, son perfectas para preparar batidos y acompañar meriendas o desayunos. Pero también tienen propiedades antiinflamatorias, disminuyen el colesterol malo y combaten los radicales libres.
Los plátanos, por ejemplo, aportan magnesio y potasio, micronutrientes indispensables para mantener los músculos en buena forma, y ayudan a que el sistema circulatorio esté saludable.
Si se desea un batido más nutritivo, se le puede agregar avena, semillas de chía, yogur o incluso hortalizas como espinacas o brócoli, que potenciarán todas sus propiedades.
Té verde, una bebida milenaria
Se ha escrito mucho sobre las cualidades del té verde, y con razón. Es una de las infusiones con más antioxidantes que hay, sobre todo catequinas, que reducen la inflamación y ayudan a contrarrestar el daño celular.
También previenen enfermedades cardiovasculares al mejorar la circulación sanguínea y disminuir los niveles del colesterol malo, o LDL. Además, si se adquiere el hábito de beber con regularidad té verde, influirá en la elasticidad arterial, porque promueve el flujo sanguíneo, lo que a su vez reduce el riesgo de sufrir un infarto.
Agua de coco, deliciosa y natural
Cuando se piensa en el agua de coco, llegan a la mente imágenes de palmeras y playa. Pero no es solo eso. El agua de coco es una bebida extraordinaria para el corazón. La gran cantidad de potasio que tiene regula la tensión arterial.
Es hipocalórica, por lo que no hay que preocuparse por el peso, y el corazón saldrá beneficiado.
Zumo de remolacha
A pesar de que la remolacha contiene un buen porcentaje de azúcares, es ideal para el corazón. Por tener un alto índice de nitratos y antioxidantes (de allí su vibrante color), tiene la capacidad de reducir la presión arterial de forma natural en 24 horas.
El proceso se debe a que los nitratos se transforman en óxido nítrico en el organismo, y eso permite que los vasos sanguíneos se dilaten y la circulación mejore ostensiblemente, lo que hace que la presión arterial disminuya.
Zumo de granada
Otra fruta abundante en antioxidantes, y además es deliciosa. El tipo de antioxidantes que tiene son polifenoles, especiales para combatir la inflamación y el estrés oxidativo.
Si se consume regularmente, favorece una mejor circulación sanguínea, reduce el colesterol malo y mejora en líneas generales la salud de las arterias. Y por si fuera poco, también podría contribuir a la disminución de la presión arterial sistólica y diastólica.
Recomendaciones para una mejor salud cardiovascular
Es recomendable reducir las bebidas químicas, como la Coca Cola y otras bebidas gaseosas y las que contienen alcohol, pues no hay evidencia científica de que estas sean benéficas para el organismo.
Lo ideal es beber agua, pero si se desea incluir otras cosas, que sean zumos de frutas o infusiones, sin azúcar agregada preferiblemente.
Otra recomendación es hacer actividad física, como nadar, caminar o montar bici, que son ejercicios que fortalecen el corazón. Y mantener una dieta saludable y balanceada, con abundantes hortalizas, verduras y frutas.
