Travel + Leisure es una de las mayores empresas de viajes y turismo del mundo, con una revista seguida por más de 180.000 lectores, a quienes cada verano pregunta cuáles son sus destinos favoritos en todo el mundo, y también por continente, dejando el resultado reflejado en el ya célebre World Best Awards.
Este año, los lectores votaron por sus ciudades favoritas en Europa, quedando en primer lugar Florencia, y en segundo y tercer lugar dos ciudades españolas, Sevilla y Granada. Pero el claro interés por España no quedó allí, pues en el octavo puesto quedó Madrid, y en el número trece Córdoba, confirmando así la vigencia de nuestro país, y de Andalucía, como uno de los principales destinos turísticos de Europa.
Sevilla
Una de las cosas que más destacan del World Best Awards este año es que, aunque las grandes capitales están presentes, no ocupan los primeros lugares de preferencia entre los viajeros y turistas, que prefieren ciudades más amigables y fáciles de recorrer, como Florencia o Sevilla. Sevilla quedó elegida como el segundo mejor destino de Europa por ser según los lectores de Travel + Leisure una ciudad “romántica, vibrante y con un estilo de vida divertido”. No es una ciudad pequeña, pero tampoco una metrópolis agobiante, con espacios hermosos y agradable para visitar y relajarse.
En Sevilla destacan la Catedral con su Giralda, la Plaza de España, la Torre de Oro, a orillas del Guadalquivir, el Real Alcázar y el Metropol Parasol, bautizado popularmente como “las Setas”, considerada la mayor estructura de madera del mundo.
Granada
Que tres de las cuatro ciudades españolas del ranking se encuentren en Andalucía, prueba que el gusto por esta región de España, su atractivo, va más allá de los grandes monumentos, aunque Granada posea una de los más famosos y visitados de Europa, la Alhambra. Los lectores de Travel + Leisure valoraron de esta ciudad no solo lugares como la Alhambra y el Generalife, la Catedral o la Capilla Real, sino también perderse en las calles del Albaicín o visitar las cuevas de Sacromonte. Y no olvidaron mencionar las tapas gratuitas.
Madrid
En pocas décadas, Madrid pasó de ser una capital administrativa, opacada por otras ciudades españolas, como Sevilla o Barcelona, a convertirse en un destino turístico importante, a pesar de estar lejos del Mediterráneo. Con lugares excepcionales como los museos del Prado y Reina Sofía, y espacios emblemáticos como la Puerta del Sol, la Gran Vía, el parque del Retiro o El Rastro, los lectores destacaron también su ambiente cosmopolita y la seguridad que hace sentir a los viajeros en sus calles y plazas. También destacaron su sofisticada vida nocturna.
Córdoba
Es la cuarta ciudad más votada y la tercera andaluza en el ranking. Conocida mundialmente por la Mezquita-Catedral, pero cuyo atractivo va más allá, gracias a los maravillosos patios cordobeses, y a un casco histórico que no deja de sorprender. Córdoba es la única ciudad del mundo que puede vanagloriarse de poseer cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Otras ciudades, otros destinos
El World Best Awards de este año reflejó el creciente interés de parte del turismo mundial, aunque sobre todo del anglosajón, por destinos en Asia y América Latina. Así se evidencia en su elección de las tres primeras ciudades en todo el mundo: San Miguel de Allende (México), Chiang Mai (Tailandia) y Tokio (Japón).
En cuanto a Europa, además de Florencia y de las cuatro ciudades españolas ya mencionadas, se encuentran Estambul, en cuarto lugar, Roma en el quinto, Siena en el sexto. Otras ciudades en los primeros lugares de este ranking son Oporto, Lisboa, Lyon, Praga, Salzburgo, Atenas y Aix-en-Provence.
