El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Ni una semana ni 15 días: esta es la cifra exacta de vacaciones que necesitas para descansar de verdad, según los expertos

por Paco Magar
30 de julio de 2025
Esta es la cifra exacta de vacaciones que necesitas

Esta es la cifra exacta de vacaciones que necesitas

Aurelio Rojas, cardiólogo: “dormir poco aumenta el riesgo cardiovascular y añade años al corazón”

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Si nos preguntaran cuánto tiempo necesitamos para recuperarnos de un año intenso de trabajo, y de todo el estrés acumulado en ese tiempo, seguramente nuestra respuesta iría de un mes en adelante. Por otro lado, es seguro que nuestros empleadores considerarán que con una semana, máximo dos, es más que suficiente.

Hay países como Andorra que dan más de 30 días de vacaciones, y otros como Estados Unidos donde ni siquiera son obligatorias, aunque pueden ser de 10 días, o los países de la UE, donde rondan los 20 días hábiles. Hasta cierto punto esta imprecisión se debe a que no hay consenso en torno a cuántos días necesitamos para recuperarnos, ¿o tal vez sí?

El número de días para unas vacaciones perfectas: no nos va a gustar

Aunque no parezca haber consenso en los diferentes países sobre cuántos días hacen falta para recuperarse, sí parece haber acuerdo en que necesitamos algunos días al año para recargar las baterías, y no caer muertos de agotamiento o aplastados por el estrés. Los seres humanos somos muy diferentes, las cargas de trabajo y las exigencias no son las mismas, y no todos nos agotamos de la misma manera. Por esta razón no debe ser fácil calcular cuántos días necesitamos para unas vacaciones perfectas, aunque una universidad en Países Bajos acaba de hacer el intento.

Se trata de un estudio, recientemente publicado por la Universidad de Nimega, en el que los investigadores llegaron a la conclusión de que el punto óptimo de descanso en unas vacaciones se alcanza a los 8 días. Según ese estudio, después del octavo día se produce una especie de estancamiento, dejamos de sentirnos relajados y es probable que en los siguientes días sintamos deseo de volver a casa y a nuestra vida laboral, aunque no nos lo confesemos y estemos en la playa. Es lo que algunos califican como “fatiga vacacional”.

¿Necesitamos vacaciones?

A pesar de lo que diga tu jefe, la respuesta es sí, casi todos los estudios señalan que dormimos mejor, nos enfermamos menos y vivimos más si al menos una vez al año nos tomamos unos días para relajarnos y desconectarnos del trabajo. A manera de ejemplo: un estudio realizado por Framingham Heart Study, en torno a la salud cardiovascular, llegó a la conclusión de que las personas que no toman vacaciones tienen un 30% de posibilidades más de sufrir un infarto que los que si las toman. Otro dato, hasta un 20% más de probabilidades de morir antes.

¿Por qué 8 días nos parecen poco?

Porque usamos muchos días de nuestras vacaciones para seguir trabajando desde la casa (cosas que no tenías tiempo de hacer en la oficina), o para hacer trámites burocráticos, o reparaciones en la casa, y solo dejamos unos días para descansar y relajarnos. Es un error, porque seguimos trabajando y vamos a volver al trabajo con la misma carga de estrés.

He aquí algunas recomendaciones para que puedas aprovechar tus vacaciones al máximo, aunque solo sean de 8 días:

  • Desconectarse de las redes sociales y desconectarse también del trabajo, no aceptando llamadas, al menos durante 8 días.
  • Aprovechar los días de vacaciones para hacer algo distinto, cambiar la rutina. No solo se trata de viajar, podemos cocinar platos nuevos (si nos gusta la cocina), leer, ver películas o comenzar a aprender a tocar un instrumento, o un idioma.
  • Dormir mucho. Es cierto que el sueño perdido no se recupera, pero igual podemos darnos el gusto de dormir bastante.
  • Ir con más frecuencia al gimnasio o practicar nuestro deporte preferido. El ejercicio físico revitaliza, eleva el ánimo y fortalece el sistema inmunológico.

Y al volver a la vida laboral, conservar algunas de las cosas divertidas o nuevas que aprendimos durante el verano, para mantener las baterías cargadas hasta las próximas vacaciones.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia