La reglamentación para los ciclistas ha evolucionado en los últimos años con el objetivo de promover la convivencia segura en las vías públicas. La intención de fomentar el uso de medios de transporte sostenibles ha tenido sus consecuencias, generalmente ha suscitado cuestionamientos o conflictos en lo que se refiere a preferencias y derechos.
La normativa ha conseguido regular el comportamiento de los ciclistas. Se ha incluido la obligatoriedad de respetar señales de tráfico, de circular por los carriles destinados a bicicletas y al respeto a los peatones en áreas compartidas. Sin embargo, la puesta en marcha de estas reglas sigue generando conflictos, especialmente en la interacción con los derechos de los peatones.
¿Es correcto que los ciclistas circulen por los pasos de peatones?
Una de las cuestiones que ha generado más conflictos es la situación que ocurre en aceras y paso de peatones. Precisamente estos espacios son los más discutidos. Algunos ciclistas optan por circular en ellos, ya sea por falta de infraestructuras específicas o por simple conveniencia del momento. Esto genera tensiones y compromete la seguridad.
En muchas ciudades es común observar a ciclistas que, al llegar a aceras o zonas peatonales, se sienten a nivel en igualdad de condiciones o hasta con preferencias con respecto a los peatones.
Cruzan en sus bicicletas por los pasos peatonales como reclamando una preferencia de paso. Avanzan por estos espacios mientras que los demás vehículos de motor están detenidos para respetar a los peatones.
Esta práctica está regulada por las normas de tráfico, que establece claramente que los ciclistas no tienen preferencias en zonas de aceras o pasos peatonales. En estos espacios solo tienen preferencia los peatones. Por lo tanto, no deben circular por esos espacios.
¿Qué dice la normativa sobre las preferencias en los pasos de cebra?
La normativa de tráfico española establece que los peatones tienen preferencia al cruzar por pasos de cebra debidamente señalizados. El artículo 124 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, que aprueba el Reglamento General de Circulación, dispone que los conductores están obligados a detenerse y ceder el paso siempre que un peatón se encuentre cruzando o esté claramente dispuesto a hacerlo.
Es una regla fundamental para garantizar la seguridad vial y proteger al peatón, considerado el usuario más vulnerable de la vía. La ley específica, además, que los conductores deben moderar la velocidad al aproximarse a un paso de cebra.
Se consideran «conductores» a quienes conducen vehículos de motor y también a los ciclistas. Es decir que los ciclistas deben detenerse en un paso de cebra y reconocer la prioridad del peatón en ese cruce, como el resto de los conductores.
La exclusión de los ciclistas en el reconocimiento de la prioridad en el cruce de peatones es coherente con la prohibición de circular en bicicleta por las aceras. El cruce peatonal precisamente une una acera con otra y da continuidad al tránsito por ella, que es para peatones.
Los ciclistas obligatoriamente deben circular por la calzada, por lo tanto, deben cumplir la normativa aplicable a los conductores de vehículos en general.
¿Qué pasa si un ciclista que cruza un paso peatonal es atropellado por un vehículo de motor?
Algunos casos en los que un ciclista que desobedeciendo la normativa cruza por un paso de peatones y es atropellado han llegado a tribunales. Por ejemplo, la Sentencia 163/2022 de la Audiencia Provincial de Barcelona, de 5 de abril de 2022 se refiere a esta situación.
Un ciclista cruzaba el paso de cebra como si tuviera preferencia cuando fue atropellado por un automóvil. La Sentencia señaló que el conductor del automóvil infringió el artículo 3 del Reglamento General de vehículos, que establece que es necesario conducir con diligencia y precaución para evitar daños propios o a otros. Por lo tanto, se consideró concurrencia de culpas. El ciclista debió asumir el 70% y el conductor el 30%.
Si bien la sentencia no incriminó completamente al ciclista, al atribuirle la mayor parte de la culpa, reconoció que al transitar por el paso de peatones estaba incumpliendo la normativa.
