La era digital ha transformado el sistema documental de las instituciones y de los ciudadanos. El papel tiende a desaparecer y cada vez son más las instituciones que disponen de la posibilidad de realizar gestiones por internet. En ellas, el certificado digital es imprescindible.
El certificado digital es un documento electrónico que permite a las personas y empresas identificarse de manera segura en internet. Disponiendo de este certificado digital, se habilitan muchos trámites online con la Administración Pública y otras entidades.
Cumple la función del DNI, pues permite acreditar la identidad de su titular y está emitido por las autoridades que corresponden. Se trata de una herramienta esencial para garantizar la seguridad y la autenticidad de las transacciones y comunicaciones electrónicas.
La aplicación móvil para obtener el certificado digital
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ofrece una aplicación llamada Certificado Digital FNMT, que permite obtener el certificado digital de manera rápida, sencilla, segura y gratuita desde el dispositivo móvil.
La app se descarga en el smartphone y desde ella se obtiene el certificado digital gratis y en minutos.
El proceso parte de la lectura electrónica del DNI del solicitante, por lo que es necesario tener un DNI 3.0 o DNle. También es necesario disponer del pin que se asignó a la persona en la comisaría en la que hizo la última renovación de su DNI. Una vez efectuada la descarga del certificado digital, lo tendrás siempre disponible en el móvil.
¿Cómo se descarga el certificado digital en la app de la FNMT?
El primer paso es instalar la aplicación, que está disponible en Google Play (para dispositivos Android) y en App Store para iPhone. La app es muy intuitiva y fácil de usar, por lo que no se requieren conocimientos especiales ni experiencia. Será suficiente con un nivel de usuario básico.
Una vez que se ha descargado la app, se inicia sesión. En la pantalla principal se encontrará la opción «Solicitar Certificado Digital». La app ofrece tres opciones para obtener el certificado. Una es en forma presencial, otra es mediante un video de identificación. Y la tercera, la más práctica y actual, es la «Lectura de DNle».
Si se opta por esta opción rápida y gratis, comienza un proceso muy ágil, en el que la plataforma irá guiando a la persona en el paso a paso.
Pasará por una pantalla de «Términos y condiciones» en la que hay que pulsar «Aceptar y continuar». En esta sección se presentan aclaraciones acerca del uso y duración del certificado y de otras condiciones específicas del documento. Asimismo, se ofrece un equipo de soporte para resolver problemas y consultas.
Una vez aceptadas las condiciones, la app solicita un correo electrónico que la entidad usará para comunicarse con el usuario. En este correo se recibirá un código que se deberá usar para continuar con el proceso.
Los datos del DNI digital
La app se basa en el DNI digital, por lo que habrá que introducir algunos datos. Es necesario escribir el código CAN del documento. Este código se encuentra en la parte inferior derecha del frente del DNI.
Inmediatamente, se deberá ingresar el PIN del DNI que fue asignado cuando se renovó el documento en la comisaría.
El paso final es escanear el DNle con el NFC del móvil. Bastará con poner el documento debajo del teléfono para establecer conexión y mantenerlo ahí durante el tiempo en el que el sistema tarda en leerlo y verificarlo. Solo resta confirmar la solitud y el trámite estará completo.
Una vez completado, el certificado digital ya estará en la sección «Solicitudes». Además, se habrá descargado en el móvil un archivo con extensión P12. Es el certificado que se podrá pasar a otros dispositivos e instalarlo usando el PIN del DNI.
Así de fácil y de cómodo es disponer del certificado digital en cualquier dispositivo.
