El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Hallan muerto por envenenamiento a Centenario, el quebrantahuesos liberado en los Picos de Europa

por Paco Magar
25 de enero de 2026
Hallan muerto por envenenamiento a Centenario, el quebrantahuesos liberado en los Picos de Europa

Hallan muerto por envenenamiento a Centenario, el quebrantahuesos liberado

El funeral de Estado por las víctimas del accidente de Adamuz se celebrará en Huelva

La Junta de Castilla y León cambiará el plan anti-incendios después de los acontecidos en 2025

Castilla y León consolidó en 2025 las cifras de donaciones de órganos del año anterior

El quebrantahuesos es un ave de rapiña que puede alcanzar 3 metros de envergadura, perteneciente al grupo de los buitres, aunque con rasgos físicos que lo hacen muy parecido a las águilas. El nombre se debe a su costumbre de coger caparazones y huesos, y dejarlos caer desde gran altura para que se rompan.

Aunque está presente en lugares tan disímiles como África, los Alpes y la cordillera Cantábrica, es un ave en peligro de extinción, convertido en protagonista de proyectos para su reintroducción en lugares como los Picos de Europa.

La muerte de Centenario

Y es allí donde se ha producido una tragedia: Centenario era un quebrantahuesos macho que fue cedido por el gobierno de Aragón y liberado en julio de 2017 en la vertiente asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa. La idea formaba parte de un programa para reintroducir la especie en la cordillera Cantábrica, en donde se extinguió hace 70 años.

Centenario era parte de una primera pareja reproductora, y llevaba un emisor satelital monitoreado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, FCQ.

Fue un registro irregular de este equipo el que puso en alerta a integrantes de la fundación, que de inmediato iniciaron un operativo de búsqueda.

El cadáver de Centenario fue encontrado el lunes 19 de enero, cerca del límite entre los municipios cántabros de Peñarrubia y Cillorigo de Liébana, aparentemente envenenado.

La investigación

Haber encontrado el cuerpo de Centenario es apenas el principio de una investigación para tratar de saber quiénes son los responsables de este crimen ecológico. En el levantamiento del cuerpo del ave estuvieron, además de miembros de FCQ, funcionarios del gobierno de Cantabria.

Estos funcionarios levantaron un acta y tomaron diferentes muestras que serán analizadas en el Centro para la Reproducción de la Vida Silvestre de Cantabria. Fue la necropsia, realizada en este centro, la que confirmó las sospechas de que el quebrantahuesos había sido envenenado.

Después del hallazgo del cuerpo, la operación de búsqueda continuó en los alrededores, para tratar de encontrar cebos o restos envenenados que pudieran haber causado la muerte de Centenario.

En esta búsqueda participaron la Unidad Especializada en Detección Canina de Veneno, técnicos de FCQ, guardas del Parque Nacional de los Picos de Europa y agentes del medio natural del gobierno de Cantabria.

Parte de las muestras biológicas serán enviadas al Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos, IREC, un centro que funciona con financiamiento y apoyo del Consejo Superior de investigaciones Científicas y de la Universidad de Castilla-La Mancha, para tratar de identificar el veneno utilizado y su posible origen.

Qué pasará con los responsables

La muerte de Centenario destruye la posibilidad de que la especie comience a reproducirse en el lado asturiano de los Picos de Europa este año, y es un duro golpe para el programa de reintroducción de la especie.

Si se logra identificar a los responsables del envenenamiento, estos podrían ser condenados a penas de seis meses a un año en prisión, y a pagar multas que van desde los 50.000 hasta los 600.000 euros.

Todo el esfuerzo desplegado en torno al envenenamiento de Centenario quizás sirva para dar una idea de lo importante que es el proyecto de reintroducción de los quebrantahuesos en la cordillera Cantábrica.

El quebrantahuesos es el único de los cuatro buitres que se encuentran en la península ibérica que tiene plumas en la cabeza, lo que lo hace tan diferente a los otros tres. Tarda mucho en madurar sexualmente y solo pone un par de huevos al año, lo que contribuye a su escaso número.

Pero en su camino hacia la extinción ha jugado un papel importante el envenenamiento, a pesar de que el quebrantahuesos no constituye ninguna amenaza para los seres humanos.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia