El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Las universidades de Castilla y León se modernizarán con 125 millones de inversión de la Junta

por Paco Magar
20 de enero de 2026
Las universidades de Castilla y León se modernizarán con 125 millones de inversión de la Junta

Las universidades de Castilla y León se modernizarán con 125 millones de inversión de la Junta

Tres detenidos por agredir a un hombre y meterlo en el maletero de un coche

La Junta de Castilla y León apuesta por el empleo público con más de 550 nuevas plazas

Condenan a un profesor a 15 años de prisión por abusar de un menor de edad

Dos de las cuatro universidades públicas que se encuentran en Castilla y León están entre las instituciones de educación superior más antiguas de España, y del mundo. Son Salamanca, fundada en 1218 por el rey Alfonso IX de León, primera universidad de España; y Valladolid, fundada en 1241 por Alfonso VIII de Castilla, y tercera universidad en funcionamiento más antigua de la península.

Las otras dos universidades públicas de la comunidad son de tiempos más recientes: la Universidad de León surgió en 1989 y la Universidad de Burgos se creó en 1994. Ahora las cuatro recibirán un apoyo de la Junta de Castilla y León para modernizarse y ponerse a la altura de estos tiempos tan confusos que nos ha tocado vivir.

Invirtiendo en las nuevas titulaciones

La Junta aportará 125 millones de euros que se utilizarán principalmente en la construcción y modernización de la infraestructura en las cuatro universidades, en obras que se ejecutarán entre 2026 y 2031.

El objetivo de esta inversión, afirmó el viernes 9 el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, es “meter a Castilla y León entre las tres mejores comunidades en el manejo de políticas públicas”, al apoyar universidades públicas de “prestigio y primer nivel”, y al mismo tiempo fortalecer a la comunidad como “motor de empleo, de emprendimiento y de oportunidades”.

Los 125 millones se distribuirán de la siguiente manera: Salamanca, 43 millones; Valladolid, 43 millones; y Burgos y León 19,5 millones de euros cada una.

Estos recursos se utilizarán en la construcción, dotación y mantenimiento de edificios, centros, módulos y pabellones donde comenzarán a impartirse clases en los cursos 2026/2027, de Medicina en León/Ponferrada y Burgos, de Veterinaria en Salamanca, y de Farmacia en Valladolid.

Esta inversión será un complemento de otras dirigidas al espacio académico, como parte de la “legislatura del talento”, según el presidente de la Junta, y que resumió de esta manera: “menos tasas, más becas, nuevas titulaciones, la apuesta por los campus territoriales y el aumento de investigadores”.

Cómo será la inversión en cada universidad

La Universidad de Salamanca utilizará los 43 millones para la construcción de la nueva facultad de Veterinaria, dos edificios en el campus de Ávila (uno multiuso y otro deportivo), la ampliación del campus de Zamora y un laboratorio de Mecatrónica y Robótica en Béjar.

La Universidad de Valladolid invertirá estos recursos otorgados por la Junta de Castilla y León en un edificio nuevo para la rehabilitación integral de la facultad de Medicina y en un edificio nuevo para la facultad de Farmacia.

Los recursos se utilizarán también para el desarrollo de la tercera fase del campus de Segovia, y de las nuevas instalaciones de Ciencia de la Salud en este mismo campo, así como para la ampliación de Ingeniería Agraria en el campus de Palencia.

La Universidad de Burgos invertirá los 19,5 millones de euros en la nueva facultad de Medicina, cuya primera promoción comenzará clases, 72 estudiantes en su primer curso, en septiembre de este año.

Por último, la Universidad de León usará este aporte para la construcción del nuevo edificio de la facultad de Medicina en el campus de León, y para la construcción del Policlínico en el campus de Ponferrada, para el que también están consiguiendo recursos por otras vías.

Los rectores de las cuatro universidades agradecieron este nuevo aporte de la Junta de Castilla y León, coincidiendo con la afirmación de Antonio Largo, rector de Valladolid, de que el nivel del sistema universitario “no se mide solo por sus docentes, estudiantes e investigadores, sino también en forma de buenos espacios e infraestructuras”.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia