El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

La Junta de Castilla y León cambiará el plan anti-incendios después de los acontecidos en 2025

por Paco Magar
25 de enero de 2026
La Junta de Castilla y León cambiará el plan anti-incendios después de los acontecidos en 2025

La Junta de Castilla y León cambiará el plan anti-incendios

El funeral de Estado por las víctimas del accidente de Adamuz se celebrará en Huelva

Hallan muerto por envenenamiento a Centenario, el quebrantahuesos liberado en los Picos de Europa

Castilla y León consolidó en 2025 las cifras de donaciones de órganos del año anterior

El pasado 2025 fue un año bastante duro en la Comunidad de Castilla y León en lo que a incendios de vegetación se refiere. Se produjeron 1.216 incendios que afectaron 143.880 hectáreas, y alrededor de un tercio de ellos ocurrieron en bosques, según datos aportados por Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y león.

La situación se hizo particularmente crítica en agosto, cuando unas condiciones meteorológicas “explosivas” y excepcionales favorecieron el inicio simultáneo de una gran cantidad de incendios. Fue una ola de calor que duró 16 días, con temperaturas extremas, mucho viento y humedades relativas inusualmente bajas.

Preparaciones para la campaña de incendios de 2026

Suárez-Quiñones defendió la gestión de la campaña de incendios de 2025 de las críticas hechas por la oposición, al comparecer ante el Parlamento autonómico para presentar el análisis de la campaña de incendios del año pasado.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio considera que la organización y planificación de la campaña fue acertada, pero que las condiciones extremas de agosto superaron todos los parámetros, y “elevó la severidad y la exigencia para el sistema de extinción más allá de lo estacionalmente previsible”.

La experiencia resultante de esta excepcional temporada de incendio, así como la autocrítica, han servido para hacer cambios y mejorar el Plan Anual de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales de Castilla y León.

Uno de los cambios previstos es precisamente en las zonas de especial protección, para abarcar las áreas donde se produjeron las situaciones más críticas, y también que se continuará con la política de destinar más recursos a las actividades de prevención y extinción de incendios.

La importancia del plan anual de incendios

Suárez-Quiñones se refirió al Plan Anual como “un instrumento vivo que se aprueba cada año y que no es el mismo, va evolucionando”.

El Plan Anual de 2026 se está alimentando especialmente de las experiencias extremas vividas en agosto de 2025, cuando “se han roto todos los registros” en cuanto a humedad y vientos

El consejero rechazó las acusaciones de la oposición en torno a que no se había realizado una autocrítica en la Junta por el modo como se enfrentaron los incendios, y señaló que los cambios en el nuevo plan son producto del análisis de los errores o desaciertos cometidos durante la campaña de 2025.

Los planes anuales de incendio son herramientas fundamentales para calcular los recursos necesarios para evitar y combatir los incendios de vegetación. Junto a ello, sirven para concentrar estos recursos en las zonas de riesgo, y prever las condiciones meteorológicas y de otros tipos que pueden favorecer los incendios de vegetación.

Para el nuevo plan se están tomando como referencias los nuevos parámetros establecidos por las condiciones excepcionales de agosto para hacer modificaciones en las unidades y zonas de especial protección.

Suárez-Quiñones también afirmó que este plan, como todos los planes anuales, “ es la materialización más importante de la autocrítica”, que precisamente consiste en hacer:

“Una evaluación de la política y de las actuaciones, ver sus resultados no satisfactorios este año por las nuevas circunstancias que concurren y adaptarse para estar preparados para ellas”.

En cuanto a las causas de los incendios en 2025, siguen siendo las mismas: incendios provocados, incendios causados por accidente e imprudencia y aquellos que surgen por causas naturales.

Como dato interesante, por ser una causa prácticamente imposible de controlar, aunque parcialmente se pueda predecir, hubo un aumento considerable de incendios causados por rayos, sobre todo durante la segunda semana de agosto.

Tan solo en Salamanca y León, señaló el consejero, se produjeron 16 y 17 incendios, respectivamente, causados por este fenómeno natural.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia