La generación de empleo público constituye una estrategia clave en las administraciones, que apunta a dos logros importantes. Uno es mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.
Al mismo tiempo, se contribuye a la estabilidad laboral. Esta es una meta importante en tiempos en los que el problema de la precariedad laboral afecta a mucha gente.
La incorporación de personal permite atender con mayor eficacia las demandas de los ciudadanos. Además, la creación de puestos de trabajo en el sector público favorece el trabajo estable al que tantas personas aspiran.
En este contexto, la Junta de Castilla y León ha anunciado el lanzamiento de la mayor convocatoria de empleo público de estos últimos años.
¿Cuántos empleos públicos ofrece la Junta de Castilla y León?
Los entendidos han evaluado la convocatoria de la Junta de Castilla y León como la más ambiciosa de los últimos años.
En total se ofrecen 4.384 plazas de empleos públicos. Se reparten entre el turno libre y la promoción interna.
Los empleos de turno libre suman 2012. Son aquellas plazas destinadas a nuevos ingresos. A esta convocatoria puede presentarse cualquier persona que cumpla con los requisitos generales y específicos del puesto.
No se necesita haber trabajado antes en la Junta. Por lo tanto, son plazas abiertas a la ciudadanía en general. Son trabajos vinculados principalmente con las áreas de educación y sanidad en la Administración Pública.
Las 1472 plazas que completan el total de la convocatoria se reservan para la promoción de personas que ya forman parte de la plantilla de la Junta. Esta parte de la convocatoria permite a los empleados avanzar en puestos de mayor especialización o responsabilidad. Es una oportunidad de progresar que la Junta ofrece a sus empleados.
¿En qué áreas se ubican los puestos de trabajo ofrecidos por la Junta de Castilla y León?
La Junta de Castilla y León atiende a un amplio abanico de áreas. En el ámbito social, ofrece servicios sociales, de sanidad y de educación, pilares fundamentales de su acción. Tiene responsabilidad en la creación y mantenimiento de hospitales, centros de salud, colegios e institutos. La contratación y gestión de personal es una de sus funciones.
También mantiene gestión en sectores productivos clave, como la ganadería y la agricultura, transporte y seguridad, así como competencias en la cultura y en el patrimonio histórico. Asimismo atiende políticas de vivienda y de medio ambiente.
La convocatoria a los nuevos puestos de trabajo se ha centrado en algunas de estas áreas de trabajo de la Junta.
-
Plazas de ingreso libre
En lo que respecta a las plazas de ingreso libre, a las que pueden acceder personas que no son parte de la administración, 1144 están asignadas a la Administración General. De ellas 700 son puestos de funcionario y 444 son lugares para personal laboral.
La convocatoria incluye 1138 plazas de docentes y 630 puestos de personal para instituciones sanitarias. Unas 250 son para medicina familiar y comunitaria y 200 puestos para enfermeros.
-
Plazas de promoción
En cuanto a la convocatoria para promoción de empleados de la Junta, se ofrecen 343 en la Administración General: 210 de ellas son de funcionarios y 133 de personal laboral.
También forman parte de la oferta, 1000 puestos de promoción interna para docentes de Secundaria. Las 129 plazas restantes son para personal de los Servicios de Sanidad, todas para enfermeros de diferentes especialidades.
En cumplimiento de la normativa, el 10% de las plazas están reservadas para personas con discapacidad.
Sumando todas las convocatorias de la legislatura, la Junta de Castilla y León habrá generado 22.627 plazas fijas y estables para empleados públicos. Es un paso muy importante en su prioridad de generar empleo público estable.
El gran desafío es generar los recursos para sostener estos nuevos ingresos.
