El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Castilla y León, referente en España en materia de dependencia al carecer de listas de espera

por Paco Magar
28 de enero de 2026
Dependencia en Castilla y León

Castilla y León, referente en España en materia de dependencia al carecer de listas de espera

El Tribunal Supremo respalda que la subida del precio de los alquileres se limite a un 2%

Soria acogerá en febrero el VI Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’

Óscar Puente apunta al sabotaje como una de las posibles causas del caos de Rodalies

El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) es una red o conjunto de servicios públicos y privados que promueven la autonomía personal y ofrecen protección a las personas en situación de dependencia.

Es un sistema que cada vez debe prestar atención a un mayor número de personas, lo que retrasa los tiempos de respuesta y obliga a crear largas y molestas listas de espera en cada comunidad autónoma, que en conjunto llegaron a sumar en 2025, 152.693 personas que aguardaban una respuesta del SAAD.

Menos en Castilla y León

En 2020 la Comunidad de Castilla y León llegó al 31 de diciembre con 8.960 personas en listas de esperas del SAAD, pero esa lista se redujo en 2024 a 5, y este 31 de diciembre a 0, lo que da una idea de los cambios que deben haberse producido para hacer más eficientes los diferentes trámites y para acortar los tiempos de espera.

Por cierto, Castilla y León también lidera el ránking de las comunidades que tardan menos en ofrecer respuesta a las personas que tienen expedientes relacionados con la ayuda a la dependencia.

El tiempo promedio en España es de 344 días, casi un año, pero en Castilla y León es de 113, muy por debajo de la normativa que exige como máximo 6 meses, es decir, 180 días. Otras comunidades que sí lo hacen son País Vasco (129), Aragón (141), Castilla-La Mancha (165) y La Rioja (174).

El resto de las comunidades superan el límite de 180 días establecido por las normativas del SAAD, siendo las que más tardan en dar una respuesta Murcia (559 días), Andalucía (496) y Canarias (430).

Cómo logró Castilla y León alcanzar estos números

Aunque 152.693 personas en listas de espera pueda parecer mucho, se trata de un 20% menos que en 2024, lo que significa que los sistemas en las comunidades se hicieron un poco más eficientes, considerando que el número de solicitantes no deja de crecer.

El SAAD atendió en 2025 a 1.635.462 personas, 141.151 más que en 2024, lo que equivale a un 9,4% adicional, y que probablemente continuará creciendo este año.

En Castilla y León las personas en situación de dependencia, y atendidas por el SAAD, creció en un 4,5% (en contraste con la media nacional, que es del 9,4%), y las personas dependientes creció en un 2,4%, cuando la media nacional fue del 9%.

Para lograr este éxito, cerrar el año sin nadie en listas de espera de dependencia, los diferentes servicios públicos y privados deben estar trabajando de forma más eficiente que otras comunidades, aunque haya reclamos y posibles retrasos en algunos servicios, como las plazas para personas con dependencia en Residencias, en ciudades como Valladolid, por ejemplo.

En la comunidad el tiempo de espera, además, se redujo en 6 días respecto al 2024, pasando de 119 a 113, mientras en el resto del país hubo un aumento en promedio de 7 días.

El reto: reducir la burocracia

Aunque en general son buenas noticias, aún falta mucho para acabar con las listas de espera y mejorar la atención en todos los servicios públicos y privados agrupados el SAAD.

Para Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales, es importante “continuar reforzando la capacidad del sistema para garantizar derechos y dar respuesta a los desafíos demográficos y sociales de los próximos años”.

Martínez insiste en la necesidad de reformar el sistema para simplificar los procedimientos administrativos, con lo que los tiempos de respuesta serán más cortos, aumentar la participación de profesionales y reforzar los servicios a domicilio, entre otros aspectos.

Entretanto, las redes de asistencia pública y privada en Castilla y León dan su mejor esfuerzo.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia