El crecimiento del PIB en Castilla y León en 2025, según un estudio realizado por BBVA Research publicado recientemente, fue de 2,7%, lo que no debería verse como una mala noticia. Y eso aunque está dos décimas por debajo de la media nacional (2,9%), aunque no se hayan cumplido las proyecciones hechas en octubre para la comunidad, que predecían un 2,8%.
Este menor crecimiento se debería en gran parte a una leve caída en las exportaciones de bienes, cuando se esperaba que tuvieran un ligero repunte en el último trimestre, pero el comercio internacional siguió dando señales de debilidad.
El crecimiento del PIB en 2026 y 2027
Esta tendencia, según los analistas de BBVA Research, no se va a revertir en Castilla y León durante los próximos dos años, pues será de 2,0% en 2026 y no se modificará en 2027, mientras que la media del crecimiento del PIB en el país será de 2,4%.
De cumplirse estas proyecciones, Castilla y León y Extremadura serán las comunidades con menor crecimiento del PIB en 2026 , y ocupará el octavo lugar, junto a Asturias y Madrid, en 2027.
Esta diferencia en el porcentaje de crecimiento del PIB entre Castilla y León y las demás provincias no debe tomarse como una mala noticia, pues igual estamos hablando de crecimiento y no de un estancamiento o disminución del Producto Interno Bruto.
Esta comunidad, como pasa también en Aragón y Navarra, donde el PIB crecerá un 2,1% en 2026, tiene una gran dependencia del sector de automóviles, que actualmente vive un proceso de reestructuración que ralentiza su crecimiento.
Ya en diciembre de 2025 otros análisis económicos, como el elaborado por el Servicio de Estudios Económicos del Colegio de Economistas de Valladolid, ECOVA, advertían que la economía de Castilla y León estaba atravesando “un momento en el que la estabilidad es frágil y el crecimiento es inestable”.
Un crecimiento que podría verse afectado por las fuertes tensiones geopolíticas que afectaron la economía global.
El crecimiento del PIB en las otras comunidades autónomas
La Comunidad Valenciana será la región con mayor crecimiento en España, en 2026, con un 3,0%, gracias en gran medida a las inversiones que se han hecho como parte del apoyo para revertir el impacto causado por la Dana.
Otras comunidades que crecerán por encima del promedio previsto por BBVA Research (2,4%), gracias al impulso a la actividad económica dado por el consumo privado son: Madrid (2,7%), Andalucía (2,5%) y Murcia (2,5%).
En cambio, otras comunidades se verán afectadas por una disminución moderada del gasto en turismo por parte de los no residentes, como será el caso de Baleares (2,2%) y Canarias (2,3%).
El desempeño de las otras comunidades en 2025
Tal y como señalamos al principio, la media del PIB en 2025 en las comunidades autónomas fue de un 2,9%, quedando Castilla y León dos décimas por debajo, con 2,7%.
Otras regiones industriales tampoco alcanzaron el crecimiento esperado, como fueron La Rioja (2,9%), Galicia (2,8%), Asturias (2,4%), Cantabria (2,3%), País Vasco (2,3%), Navarra (2,2%) y Aragón (2,2%).
Se esperaba un repunte en las exportaciones que finalmente no se produjo, “lo que se traduce en crecimiento del PIB en línea o por debajo de la media de España”, como se señala en el informe.
Estos datos fueron proporcionados por BBVA Research, centro de investigación y análisis que existe desde 1932, antes conocido como Servicio de Estudios.
Se dedica a la investigación y análisis de la economía nacional e internacional, aplicando métodos de análisis financieros tradicionales, y utilizando herramientas avanzadas, como la Big Data y la IA.
