No ha concluido el 2025 y quedan varios días festivos de este año esperando por nosotros, y ya estamos interesados en saber cuáles y cuándo serán los días festivos del próximo año. Queremos saber cuáles coincidirán con el viernes y el lunes, para extender los fines de semana, y cuáles podrían convertirse en puente.
Porque para eso es un calendario laboral básicamente, para saber qué días no vamos a trabajar, y está bien que así sea, porque el tiempo para el ocio y el descanso también es importante. Por eso hay que agradecer, si vivimos en esta comunidad, que la Junta de Castilla y León ya haya hecho público el calendario laboral de 2026.
Festivos nacionales
En 2026 los festivos nacionales, aquellos que se celebran en todas las comunidades autónomas, serán 8, comenzando por el 1 de enero, para poder recuperarnos de la cena y la despedida del año viejo y para continuar con los encuentros familiares. En 2026 el 1 de enero cae jueves, por lo que es probable que más de un comerciante o trabajador independiente decida hacer puente.
El siguiente día festivo nacional es el día de Reyes, el martes 6 de enero, Epifanía del Señor, y día también para abrir regalos y disfrutar de las cabalgatas en ciudades y pueblos. Y ahora sí, después del 6 de enero no habrá otro festivo nacional hasta el Viernes Santo, que en 2026 será el 3 de abril. El siguiente día festivo es el Día Internacional del Trabajador (1 de mayo), que el próximo año cae un viernes; así que tendremos una oportunidad de descansar más, participar en concentraciones y desfiles o aprovechar que tenemos tres días libres para organizar un paseo.
El quinto día festivo nacional será el sábado 15 de agosto, por la Asunción de la Virgen, que para muchos es de por sí un día no laborable, pero que igual se distingue por eventos como romerías, calles decoradas y fuegos artificiales. Le sigue el 12 de octubre, que cae lunes en 2026, por lo que tendremos otro fin de semana largo. Y llegamos de nuevo a diciembre con dos festivos nacionales; el martes 8 de diciembre, por la Inmaculada Concepción, y el viernes 25 de diciembre, por la Natividad del Señor.
Festivos autonómicos
A estos 8 días festivos nacionales hay que sumar 4 autonómicos aprobados por la Junta de Castilla y León en esta Comunidad Autónoma y para sus habitantes, destacando el Jueves Santo, el 2 de abril, porque va junto a un festivo nacional, el Viernes Santo, acortando aún más esa semana y creando unas pequeñas vacaciones.
Los otros tres días son el jueves 23 de abril, Día de Castilla y León, que conmemora la batalla de Villalar en 1521. A continuación estaría el lunes 2 de noviembre, por el traslado del Día de Todos los Santos, que en 2026 cae en domingo; y el lunes 7 de diciembre, por el traslado del Día de la Constitución, que también cae en domingo.
Festivos por capitales
Están también los festivos provinciales, que son como máximo dos por cada una de las nueve provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Algunos ejemplos de días festivos provinciales: lunes 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo (Burgos); lunes 5 de octubre, día de San Froilán (León); lunes 2 de febrero, día de las Candelas (Palencia), en honor a la Virgen de la Calle; viernes 12 de junio, día de San Juan de Sahagún, que es el patrón de Salamanca.
Importancia del calendario laboral
El hecho de conocer el calendario laboral permite a comercios y empresas organizar mejor sus planes operativos y de la gestión de sus recursos humanos, respetando las normativas y los derechos de los trabajadores.
