El uso de los auriculares se ha ido extendiendo en todo el mundo de forma silenciosa pero constante, aunque no siempre sea legal o recomendable. Lo usan conductores, pasajeros de distintos tipos de transportes, personas que se ejercitan, y es cada vez más común verlos en empleados de oficinas y de comercios. Quienes lo utilizan a menudo argumentan que la música les ayuda a concentrarse y a mejorar su rendimiento. Sin embargo, hay empleadores que no están de acuerdo y su uso sin autorización puede conducir a sanciones y, en casos de reincidencia, convertirse en causa de despido.
Lo que dice un abogado laboralista
Juanma Lorente es un influencer y abogado laboralista que ha abordado el tema a través de un canal que tiene en la red social Instagram, intentando responder a la pregunta de si pueden despedirnos por utilizar cascos para escuchar música en el trabajo. No es raro ver empleados en almacenes, comercios y oficinas utilizando auriculares mientras realizan su trabajo, pero generalmente los vemos en quienes no deben atender al público, o que realizan actividades que requieren de concentración, y no de prestar atención al entorno.
Para Lorente se trata de un tema que se debe hablar antes de comenzar con las sanciones. Es decir, los empleados deben preguntar si está permitido hacerlo y los jefes o responsables deben indicar claramente si su uso está prohibido, dar una advertencia, antes de tomar otras medidas.
Cuándo no es conveniente y es posible que nos sanciones por usar cascos
Cuando la actividad implica la necesidad de escuchar y de prestar atención al entorno: como en puestos de atención al público, en el manejo de maquinaria pesada o donde hay que estar atento a vehículos y equipos en movimiento, o cuando se realizan labores de vigilancia o de seguridad. Podemos ser sancionados si nuestros supervisores consideran o demuestran que utilizar cascos reduce nuestro rendimiento en el trabajo, y que seguimos usándolos después de habernos dado una advertencia. También cuando su uso puede poner en riesgo nuestra seguridad o la de los demás.
Lorente reconoce que “medir esto es muy complicado”, pero que “si la empresa prueba que hay un perjuicio real por el hecho de tú escuchar algo en los oídos con auriculares, también te lo puede prohibir”. Otro consejo para los supervisores por parte de Lorente: antes de sancionar a un empleado por utilizar cascos lo mejor es hablar con él. De esta manera se evitan malentendidos, e incluso terminar en un procedimiento judicial.
El uso de cascos también puede potenciar la creatividad
No en todas las oficinas está mal visto el uso de auriculares, y hay trabajos que lo permiten si esto potencia la creatividad y el rendimiento. De acuerdo con Totaljobs, un 76% de los empleados aumentan su rendimiento cuando escuchan música en la oficina. Por otro lado, un estudio realizado por la Universidad de Alicante señala que la entre 15 y 30 minutos de música pueden ayudar a aumentar la concentración, aunque otros estudios recomiendan escuchar música sin letra, para evitar distracciones.
En trabajos que pueden ser tediosos o repetitivos, escuchar música a través de los auriculares puede mejorar el ánimo, ayudar a concentrarnos y hasta favorecer un aumento en el rendimiento, pero esto debe hacerse con acuerdos previos y conversados en la oficina.
En conclusión, el uso de los cascos no es recomendable en trabajos que requieren prestar atención al entorno, como cuando se atiende al público o se realizan labores de vigilancia o seguridad. Sin embargo, sí es posible usarlos cuando la oficina lo permite y siempre y cuando no disminuya el rendimiento laboral.
