El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Ni Roma ni París: estos son los 3 cascos antiguos europeos que sorprenden por su belleza e historia viva

por Paco Magar
19 de septiembre de 2025
cascos-antiguos-europeos

estos son los 3 cascos antiguos europeos que sorprenden por su belleza e historia viva

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Confirmado por expertos: estos son los mejores neumáticos para tu coche cuando llega el frío

Las grandes concentraciones urbanas, aunque relativamente recientes, son una de las principales características de la humanidad. Desde hace unos 5.000 años, casi el mismo tiempo que tiene la escritura, los seres humanos han levantado grandes ciudades en todos los continentes, exceptuando la Antártida, y varias de ellas continúan activas actualmente.

Roma, Atenas, Alejandría, Luxor, Sidón, Jericó, Benarés, Pekín, París, son solo algunas ciudades con una larga historia y con un patrimonio cultural que las hace objeto de visita y de interés para millones de personas, aunque este patrimonio puede haber sido afectado por guerras y catástrofes naturales.

Los 3 cascos antiguos más bellos de Europa

Hace poco, una publicación alemana, Tourlane.de, que se especializa en viajes y turismo, analizó 25 cascos antiguos de todo el mundo para determinar cuáles eran los más bellos, mejor conservados e interesantes. Los resultados favorecieron a un gran número de ciudades europeas.

Los criterios utilizados para hacer esta clasificación fueron, además de su estado de conservación y belleza, la accesibilidad caminando, las distancias a recorrer, la presencia en las redes sociales (no es algo que se hubiera considerado en la Edad Media, pero bueno), y la facilidad para conseguir tours a buenos precios.

El resultado puede sorprender a más de un viajero, pues entre las tres primeras consideradas con los cascos históricos más hermosos no se encuentran París o Roma, y tampoco Venecia, Atenas o Toledo. En los tres primeros lugares quedaron Cracovia (Polonia), Nápoles (Italia) y Ratisbona (Alemania).

Cracovia

No es difícil entender por qué esta antigua ciudad polaca, y por qué su casco antiguo fue declarado por la Unesco Patrimonio Histórico de la Humanidad desde 1978. Hay registros históricos de la existencia de esta ciudad desde el siglo X, fue la antigua capital de Polonia y sigue siendo la segunda ciudad más poblada de este país.

Las calles empedradas del casco antiguo se encuentran alrededor de la Plaza del Mercado, por donde circulan carruajes tirados por caballos y turistas entre diferentes espectáculos callejeros. Desde la plaza se puede pasear y disfrutar de la vista de iglesias, palacios y casas burguesas, magníficos ejemplos de arte gótico, renacentista y barroco.

Cerca de la ciudad vieja (Stare Miasto), se yergue el castillo de Wawel, que fue sede de tres dinastías de reyes polacos, y que actualmente alberga la Colección de Arte Nacional; y es apenas uno de los 28 museos importantes de la ciudad.

Nápoles

Flaubert se burló de la expresión “Ver Nápoles y después morir”, en su Diccionario de lugares comunes, pero su popularidad es otra prueba de lo que esta ciudad ha causado en todos los viajeros desde hace siglos.

Hablamos de una ciudad que continúa viva, ruidosa y activa, con casi 3.000 años de historia, y que ha crecido en un escenario natural espectacular, donde destaca la presencia del Vesubio. Su centro histórico, como el de Cracovia, también es Patrimonio Histórico declarado por la Unesco desde 1997.

Es uno de los cascos urbanos más antiguos de Europa y está lleno de calles laberínticas y agitadas, en las que encontraremos catacumbas, iglesias barrocas, pizzerías, tiendas, talleres de artesanos y la sensación de que esta ciudad siempre ha sido así: viva y vibrante.

Ratisbona

La tercera ciudad no puede contrastar más con Nápoles. Ratisbona, o Regensburg, es una ciudad de Baviera que también fue declarada Patrimonio Histórico de la Unesco en 2006. Además, fue una de las pocas ciudades alemanas que logró salvar su casco histórico de los bombardeos de la Segunda Guerra.

La ciudad se encuentra a orillas del Danubio, creció alrededor de un fuerte romano construido en el siglo I d.C., y en su casco histórico hay varios magníficos ejemplos de arquitectura románica y gótica.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia