El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Casa gratis, trabajo asegurado… y solo 40 vecinos: así es la oferta del pequeño municipio de Arenillas, en Soria

por Paco Magar
15 de febrero de 2026
Casa gratis, trabajo asegurado... y solo 40 vecinos: así es la oferta del pequeño municipio de Arenillas, en Soria

Casa gratis, trabajo asegurado... y solo 40 vecinos: así es la oferta del pequeño municipio de Arenillas, en Soria

Ni Anfield ni el Camp Nou: expertos en arquitectura nombran el Santiago Bernabéu el mejor estadio del mundo

La ficha digital se atasca en España: pese a que es obligatoria, 7 de cada 10 empresas no la han implementado

Ni Burgos ni León: Valladolid lidera el ranking de creación de empresas en Castilla y León

Arenillas es un pequeño municipio de Soria. Viven en él permanentemente tan solo 40 habitantes. Es un caso típico del fenómeno de la “España vaciada”, que sigue su evolución.

En las últimas décadas, amplias zonas rurales del país están sufriendo un imparable proceso de despoblación. La contracara es la concentración de habitantes en grandes ciudades.

Esta migración del campo a la ciudad genera un desequilibrio poblacional y económico. Muchos pueblos pequeños agonizan, pierden sus fuentes laborales y los servicios.

Desde el ámbito público se han puesto en acción medidas y subvenciones para promover la instalación de familias en municipios con baja densidad de población.

También han surgido proyectos colaborativos, como “Holapueblo”, que conecta a personas interesadas en mudarse a zonas rurales con localidades que necesitan repoblarse.

La propuesta para vivir en Arenillas ha captado a más de cien familias

El Ayuntamiento de Arenillas se ha propuesto atraer nuevos vecinos para aumentar la población estable. Ha difundido una propuesta en la que ofrece ayudas excepcionales a una familia con hijos que quiera instalarse en el pueblo. Ofrece vivienda gratuita y empleo estable.

El número de pobladores de Arenillas es estacional. Si bien en el verano la población de Arenillas llega a las 300 personas, en invierno solo residen en el lugar cuarenta ciudadanos. Durante el año se vive una falta de residentes fijos que es muy perjudicial para la comunidad.

¿Cuál es la estrategia de Arenillas para atraer pobladores?

El Ayuntamiento y la Asociación Cultural de Arenillas se han unido para sostener a los habitantes que permanecen en la localidad y para repoblarla. En una primera etapa, han rehabilitado siete viviendas que estaban abandonadas y desocupadas.

Una de estas viviendas es la que se ofrece gratuitamente a la familia que elija establecerse en el pueblo. También ofrece empleo estable.

Por un lado, la familia deberá encargarse del bar social del pueblo. Este bar es el centro de reunión y dinamizador de la actividad local. En verano, cuando el pueblo multiplica su población con la llegada de visitantes, el bar desempeña un rol fundamental para la economía y la comunidad.

Además, se ofrece trabajo como albañil, pues la rehabilitación de viviendas es un punto importante para el proyecto de repoblación.

Y, especialmente, Arenillas ofrece la paz propia del medio rural español. En un mundo urbano estresante y contaminado, la paz y la tranquilidad es un bien muy valorado por quienes ya no soportan la agitación y las condiciones insalubres de la vida en las grandes urbes.

Una condición imprescindible para ser elegido en la propuesta es que la familia tenga hijos en edad escolar. El objetivo del proyecto es garantizar el relevo generacional y mantener funcionando los servicios básicos como la escuela.

¿Hay interesados en la propuesta de Arenillas?

El presidente de la Asociación Cultural de Arenillas, Rodrigo Gismera, ha anunciado que hasta ahora se han recibido 116 solicitudes de familias que postulan para irse a vivir al pueblo.  Se presenta interesados de todas partes de España.

Los perfiles de la gente que aspira a vivir en Arenillas son muy variados. Entre los solicitantes se encuentran parejas jóvenes que quieren un lugar tranquilo para criar a sus hijos.

También hay familias de desean un cambio a una vida más sostenible y saludable que la de la ciudad en la que habitan.  Otras, se encuentran sin recursos, sin empleo y sin medios para sobrevivir, y la oferta del pueblo es una especie de salvavidas.

Algunos postulantes tienen empleos en localidades cercanas a Arenillas y les conviene más residir en ese pueblo.

Orgulloso de su pueblo, Gismera opina que Arenillas es un destino perfecto para comenzar una vida tranquila y feliz.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia