El mundo del streaming, que en principio se veía como una amenaza para la televisión y el cine, revitalizó la producción de series y películas en todo el mundo, y como en el caso de España, se ha convertido en un nuevo escenario para seguir disfrutando de directores, actores y actrices como Carmen Machi.
Machi es una actriz con una gran trayectoria, que comenzó en el teatro, pasó a la televisión y el cine, y se ha hecho familiar para el público actual por la frecuencia con la que aparece en plataformas de streaming. Sin embargo, la mayoría de los españoles la conocen por una de las comedias españolas más exitosas de todos los tiempos: Ocho apellidos vascos.
Un éxito inesperado
Ocho apellidos vascos se estrenó en marzo de 2014, y aunque solo parecía una comedia normal se convirtió en un fenómeno de taquilla. El filme, dirigido por Emilio Martínez-Lázaro y protagonizado por Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi, se convirtió en la película más exitosa del cine español. Los datos: casi 10 millones de espectadores y 80 millones de euros en recaudación por taquilla, 60 de los cuales se hicieron en España.
Es una película que tomó por sorpresa a muchos críticos y periodistas del espectáculo, en la medida en que no esperaban semejante éxito, pero no fueron los únicos sorprendidos: tampoco los actores y actrices que participaron en esta producción lo podían creer.
“Menos mal que esto no lo va a ver nadie”
Es lo que comentó Carmen Machi recientemente en una entrevista realizada en Fotogramas_es. En principio, nadie se hacía muchas expectativas y solo parecía una comedia más.
“Yo me acuerdo que no había premiere y era un visionado que nos hicieron en un cine a los cuatro actores, al director Emilio Martínez-Lázaro y a los productores”.
“Ocho apellidos vascos no nos hacía ninguna gracia. Dijimos ‘Menos mal que esto no lo va a ver nadie…’. Comentarios de este tipo hacíamos. Y nos fuimos tan contentos”. Pero no pudieron estar más equivocados. La película se hizo notar desde el primer fin de semana, cuando fue vista por más de 400.000 espectadores, convirtiéndose así en uno de los 15 mejores estrenos en la historia del cine nacional. Y lo que siguió ya es historia.
“Aquello era una fiesta”
Ocho apellidos vascos narra las aventuras y enredos de un sevillano, Dani Rovira, que se enamora de una joven vasca, viaja al norte e intenta hacerse pasar por un vasco puro (de allí el nombre de la película) para ser aceptado por la familia de Amaia Zugasti, el personaje que interpreta Clara Lago. Carmen Machi afirma que no lograba entender lo bien que le estaba yendo a la película, hasta que pudo ponerse en el lugar de los espectadores:
“Luego yo a veces me metía en el cine para verla con gente, porque aquello era… Ver esa película con gente… Aquello era una fiesta”.
El éxito de esta producción generó una secuela para televisión, Ocho apellidos catalanes, con buena recepción, aunque no logró reproducir la popularidad y el impacto de la primera película, que actualmente muchos consideran como un acontecimiento cultural.
Carmen Machi: una actriz polifacética
Más allá de este filme y la secuela antes mencionada, Carmen Machi ha continuado trabajando de forma notablemente intensa en el ámbito cinematográfico, participando en más de medio centenar de películas en 26 años. Actualmente podemos disfrutar de su actuación en un largometraje que se encuentra en Netflix, La viuda negra.
Este largometraje de drama y suspenso, dirigido por Carlos Sedes, se acaba de estrenar en la plataforma de streaming y ya se encuentra entre las películas más vistas en más de 50 países. Como vemos, es otra oportunidad para disfrutar del talento de Carmen Machi, esta vez en un papel dramático.
