El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

De récord: un veterano aficionado captura este prehistórico pez con un tamaño jamás visto antes

por Paco Magar
1 de mayo de 2025
Pez muy antiguo

De récord: un veterano aficionado captura este prehistórico pez con un tamaño jamás visto antes

Un trabajador es despedido mientras está en la UCI y la justicia tiene que intervenir: 3 jueces fallaron de manera distinta

La Junta de Castilla y León lo hace oficial: un camping revolucionará el turismo rural en este pueblo de la Montaña Palentina

Ni IKEA ni Leroy Merlin: JYSK, su rival danés, abre esta nueva tienda en España y roza las 200 en la península

Hay una larga tradición de bromas sobre los relatos exagerados de muchos aficionados a la pesca deportiva, y hay verdaderas hazañas, como la que acaban de lograr el veterano pescador estadounidense Art Weston y su guía, el capitán Kirk Kirkland.

Weston logró capturar un pez caimán de 2,1 metros de largo y 70 kilogramos utilizando solo equipo ultraligero, convirtiendo esta captura en un récord mundial que será certificado por la Asociación Mundial de Pesca Deportiva. Se le ha considerado un pez prehistórico.

Una batalla con final feliz, para ambos lados

Art Weston no es precisamente un novato, tiene en su haber más de 80 récords mundiales, y con Kirkland ya había capturado otro pez caimán de mayores dimensiones, aunque utilizando otro tipo de aparejos, en 2023. Ese año capturaron, en el lago Sam Rayburn, Texas, un ejemplar de 2,5 metros y 128 kilogramos.

Este ejemplar, capturado en el lago Livingston, al este de Texas, es de menor tamaño y peso pero fue atrapado utilizando aparejos ultraligeros, y por eso se considera un récord.

De acuerdo con la Asociación de Pesca Deportiva, se trata del ejemplar más grande y pesado atrapado con esta clase de aparejo, y del sexto en el mundo, si se incluyen peces capturados en agua salada.

Art Weston afirma que “fue la captura más difícil de mi vida”. Se mantuvieron tras el pez durante casi cuatro horas, en un recorrido de más de tres kilómetros, en los que el pez se sumergía y nadaba en profundidades entre los 2,4 y 3,6 metros.

Tratando de engañar a su rival, o de cansarlo, el pez se mantenía sumergido más de diez minutos, aunque después de ese tiempo tenía que salir a tomar aire. A medida que se cansaba, las salidas se hicieron más frecuentes, hasta que se rindió.

Weston declaró a Fox News que: “Kirk y yo habíamos practicado antes con hilos sedales ligeros, así que estábamos preparados con sedales de acero de 1,80 metros, la longitud máxima permitida, y un gancho en J resistente”.

Y agrega: “Trabajamos muy duro, casi lo perdemos varias veces. Una verdadera captura con 1% de probabilidad”. El pez fue liberado de nuevo en el lago.

El pez caimán

El pez caimán, Lepisosteus osseus, es uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo, y es también conocido como pez picudo, catán y pejelagarto narigudo.

Es un pez que puede alcanzar grandes dimensiones, con un hocico alargado que hace pensar más en fósiles de peces prehistóricos que en caimanes modernos.

Son peces carnívoros que se alimentan de peces más pequeños y crustáceos y que gustan de aguas tranquilas, por lo que es común encontrarlos en lagos o en las cuencas bajas de los ríos.

A semejanza de otros peces gigantes de agua dulce, como el pirarucú, de la cuenca del Amazonas (otra especie de agua dulce que puede alcanzar los 3 metros y pesar más de 200 kilogramos), el pez caimán, además de respirar por las branquias, puede hacerlo también del aire, gracias a una adaptación de la vejiga natatoria.

Esta adaptación le permite respirar en sitios de aguas estancadas, con poco oxígeno disuelto en el agua; o tomar más aire en situaciones de estrés, como las que se generan durante la pesca deportiva.

La apariencia prehistórica de este pez está en parte justificada, ya que se trata de una especie muy antigua, presente en los lagos y ríos de Norteamérica desde hace millones de años, aunque su población ha disminuido seriamente en los últimos tiempos.

Se trata de una especie cuyos ancestros literalmente convivieron con los dinosaurios, y cuyo futuro ahora depende de los seres humanos.

También hay que destacar que los ejemplares más grandes de esta especie suelen ser hembras; de ahí la importancia de liberarlos y regresarlos al agua una vez que se haya consolidado la captura y se haya medido y pesado el ejemplar.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia