El 1 de enero fue un día histórico en el sector del automóvil nacional. Los tradicionales triángulos de emergencia dieron paso a las famosas y polémicas, todavía sin llegar a ser obligatorias, balizas V16. Son muchas la dudas que hay sobre su obligación y utilización, incluso algunos ponen en entredicho su utilidad. Una de las preguntas que muchos se hacen es si solo son obligatorias para los turismos. La respuesta es no, pues como deja claro la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) esta medida afecta a todo el parque móvil, incluidos los vehículos pesados, autobuses y camiones de mercancías. En cuanto a los camiones, pueden ponerse, en caso de necesidad, en la puerta del conductor o en otros soportes especiales.
Así que a partir de ya, si eres conductor de un camión, de autobús u otro vehículo pesado y no tienes una baliza V16 conectada y homologada, te puedes enfrentar a una grave sanción.
La normativa para la colocación en los camiones
La ubicación de la baliza V16 es uno de los temas que más preocupa a los transportistas desde que se dio la primera información obre la medida. La norma general dice que la señala luminosa debe colocarse “en la parte más alta posible del vehículo” para que quede garantizada una visibilidad de 360 grados a, mínimo, un kilómetro de distancia.
En un coche basta con sacar la mano por la ventanilla y pegarla al techo, pero en un camión la historia es diferente. Hay que tener en cuenta que la cabina está mucho más alta y no se accede fácilmente al techo. La normativa ha tenido en cuenta esta peculiaridad. Así, para los camiones y vehículos industriales en los que el techo queda fuera del alcance del conductor, la DGT permite excepciones en su colocación:
- En la puerta del conductor: la baliza V16 deberá colocarse en la parte de la carrocería más alta a la que se tenga acceso, sin salir del vehículo. De no ser posible, en el lateral del conductor, normalmente en el marco de la puerta. Algo similar ocurre con los coches descapotables.
- Soportes especiales: en este apartado es donde entra la innovación de los fabricantes. Ya hay en el mercado modelos avanzados de balizas V16 específicos para camiones que incluyen accesorios de anclaje para la ventanilla. Funcionan como una pinza o soporte que te permite fijar la luz en el cristal bajado y luego subirlo, asegurando que la señal quede elevada y sea visible sin que el conductor pise el asfalto, que es lo que se quiere lograr con esta medida.
El objetivo, una vez más, es evitar atropellos. Según datos de la DGT, salir del camión para colocar los triángulos a 50 metros es un riesgo mortal inaceptable en 2026 y, con la baliza, la señalización se hace desde la cabina. De esta manera, no hay riesgo.
¿Qué balizas V16 sirven?
Para que la baliza sea válida ante un agente de la Guardia Civil, el dispositivo debe cumplir tres requisitos innegociables:
- Geolocalización (conectada): además de emitir luz, el dispositivo debe tener una tarjeta SIM integrada (eSIM) que, al encenderse, envíe automáticamente las coordenadas del camión a la plataforma de la DGT 3.0. Esto permite avisar al resto de conductores a través de los paneles de carretera y navegadores GPS de que hay un coche parado en la vía.
- Homologación oficial. Solo son válidas las marcas y modelos recogidas en la web de la DGT.
- Plan de datos incluido. La ley exige que, al comprar la baliza, esta incluya un plan de datos prepagado de al menos 12 años.
