Los calcetines no son precisamente la parte más vistosa de nuestro vestuario, pero se encuentran entre las más importantes para hacernos sentir bien. En este sentido, a pesar de su humildad y sencillez no dejan de estar envueltos en misterio y poseer algunas características bastante molestas. Es una de las pocas prendas de vestir que debemos utilizar obligatoriamente en dos, y tiene una curiosa tendencia a hacerse impar (siempre desaparece un calcetín, no ambos). Otra característica es que cuando son blancos solo lo son de verdad cuando están recién comprados, después del primer lavado regresar a esa blancura es casi imposible.
El truco de una abuela que además es tiktoker
Olvidemos a esa anciana que da consejos desde una mecedora, y que probablemente nunca existió; las nuevas abuelas dan recomendaciones útiles a través de YouTube, Instagram o TikTok, tal y como lo hace Mari Sol, mejor conocida como @lacaprichosa17. Los calcetines blancos tienden a adquirir un tono opaco casi desde el primer lavado, y parece no haber manera de volver a la blancura original, aunque los pongamos en remojo y utilicemos quitamanchas y detergentes que prometen milagros.
Pues bien, @lacaprichosa17 ha cosechado una gran cantidad de comentarios favorables al revelar un truco con el que podemos volver a tener unos calcetines tan blancos como cuando eran nuevos, utilizando productos domésticos y de fácil adquisición. Necesitamos un recipiente para remojar los calcetines, llenarlo de agua bien caliente y agregar los siguientes ingredientes: una taza de percarbonato, una cucharada grande de lavavajillas, media taza de vinagre de limpieza y media taza de sal.
Hay que disolver estos ingredientes en el agua caliente, luego sumergir los calcetines y dejar que la mezcla actúe durante unas dos horas. Toda la parte sucia se irá desprendiendo sola, aunque es posible que debamos frotar un poco en los puntos más manchados, y el último paso es introducirlos en la lavadora. De esta manera volveremos a tener unos calcetines con la misma blancura que poseían cuando eran nuevos.
Otros trucos para dejar los calcetines impecables
En los comentarios hay un bromista que señala como más económico comprar unos calcetines nuevos que gastar tantos productos en unos usados, pero está exagerando, y podemos quitar las manchas de forma económica a más de un par de calcetines.
Hay otros trucos caseros a los que podemos recurrir para blanquear y limpiar mejor los calcetines. Por ejemplo, cuando se trata de sudor y algo de suciedad, podemos utilizar agua tibia, 1 litro, con dos cucharadas de sal disueltas en ella. Luego hay que remojar los calcetines y, si están muy sucios, agregar un poco de detergente. Dejar un par de horas y por último restregar y enjuagar.
Otra recomendación que podemos encontrar en internet es el de mezclar en agua tibia ¼ de taza de peróxido de hidrógeno, sumergir los calcetines y dejar actuar la mezcla durante 40 minutos. Al final hay que lavarlos con el detergente que utilizamos habitualmente. No podía faltar el limón, una fruta que se utiliza en varias recetas caseras para limpiar desde vajillas y ventanas hasta desmanchar calcetines.
Para esto último hay que mezclar una taza de zumo de limón, 250 mililitros, en un litro de agua tibia, y dejar en remojo durante 45 minutos. Pasado este tiempo enjuagar y poner a secar, preferiblemente al sol.
Otro ingrediente presente en todos los trucos caseros de limpieza es el bicarbonato. En este caso, hay que frotar las partes más manchadas de los calcetines con dos cucharadas de bicarbonato, dejar pasar unos minutos y luego frotar con medio limón; esperar 10 minutos y finalmente enjuagar. Y si sale bien, hacer un vídeo de TikTok.
