El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Adiós a las hipotecas asfixiantes: el Banco de España confirma una caída histórica de los intereses nunca vista en 30 años

por Paco Magar
18 de febrero de 2026
Intereses hipotecas

el Banco de España confirma una caída histórica de los intereses nunca vista en 30 años

Ni ‘El Padrino’ ni ‘Apocalipsis Now’: Robert Duvall, recientemente fallecido, ganó su único Oscar gracias a esta película

Es oficial: Portugal exigirá que los menores de entre 13 y 16 años necesiten permiso paterno para usar las redes sociales

¿Por qué explotan los móviles? Estas son las razones que pueden provocar sucesos como el de Leioa (Vizcaya)

El principal temor, y a veces el principal obstáculo, cuando se tomaba una hipoteca para comprar una vivienda, eran los intereses: si estos eran demasiado altos, desde el principio podíamos terminar pagando solo intereses, sin poder amortizar capital, y en caso extremo, los intereses podían llegar a poner en peligro el pago de la hipotecas.

No es la situación actual, según confirma el Banco de España, lo que es una excelente noticia para los profesionales y jóvenes parejas que quieren dejar de pagar alquileres y comprar su primera y tal vez única vivienda. Sabemos que los intereses sobre las hipotecas han descendido hasta un 75% en los últimos 30 años, quedando por debajo del 3%, lo que debería hacer sumamente atractivo aventurarse con la compra de una casa.

Intereses bajos, viviendas caras

Durante el último trimestre de 2025, las firmas bancarias de nuestro país entraron en una especie de guerra de precios que hizo descender aún más los intereses sobre las hipotecas, según confirma el Banco de España. Esto hace que las cuotas que habría que pagar, una vez asumida una hipoteca, sean más accesibles que en la década de los 90.

Son buenas noticias, pero vienen acompañadas de otro dato menos esperanzador, y es que aunque los intereses son un 75% más bajos que hace 30 años, los precios de las viviendas se han incrementado en un 276,70%, pasando de un promedio de 55.439 euros en 1995, a 208.850 en 2025, en un período en el que los salarios aumentaron solo un 101,45%.

Estos datos se encuentran en un informe recientemente publicado por iAhorro, una empresa especializada en asesoría hipotecaria. Laura Martínez, directora de comunicación y portavoz de este medio, afirma que: “Hemos pasado de un problema de financiación a un problema de acceso”.

Agrega: “Hace 30 años, cuando compraban casa nuestros padres, el obstáculo era asumir unos intereses altísimos mes a mes; ahora las cuotas son más razonables porque esos intereses han bajado y los plazos de los préstamos se han alargado, pero el precio de la vivienda se ha incrementado tanto que reunir los ahorros necesarios para hacer frente a la entrada y los gastos se ha convertido en una carrera de fondo”.

El errático ascenso del valor de las viviendas

El precio de la vivienda no llegó a donde se encuentra actualmente de manera uniforme y escalonada, sino a través de avances y retrocesos, mientras los salarios subían lentamente.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, el precio de la vivienda pasó de 55.400 euros en 1995 a 186.000 en 2007; y luego a 125.000 euros en 2013, después del estallido de la burbuja inmobiliaria. Después de esta caída en los precios, los mismos comenzaron a subir de forma ininterrumpida hasta 2025, cuando el promedio se ubicó por encima de los 208.850 euros.

A pesar del retroceso de los precios en 2013, el aumento de la vivienda desde 1995 hasta 2025 fue de un 276,70%. En ese mismo período, los sueldos pasaron de una media de 14.539 euros anuales a 29.000 actualmente, lo que equivale a un aumento del 101,45%.

Continúa Laura Martínez: “Hoy pagar una casa exige algo más de siete salarios anuales completos, cuando en los 90 bastaban algo menos de cuatro”.

La desventaja entonces en que los intereses de las hipotecas eran de dos dígitos, alrededor del 11%. Esto implicaba que al pagar una hipoteca se pagaba también hasta un 120% más del valor de la vivienda. Por ejemplo, por una vivienda de 50.000 euros podíamos terminar pagando 110.000.

Aunque el acceso a las hipotecas era relativamente fácil, los altos intereses podían volverse asfixiantes, al requerir hasta un 40% de nuestros ingresos brutos mensuales.

Hay que agradecer los intereses bajos que existen actualmente, pero hay que buscar una alternativa para sortear esa barrera en la que se ha convertido la entrada de un 20% para acceder a una vivienda propia.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia