María de los Ángeles García García es una dietista-nutricionista y farmacéutica, mejor conocida en las redes sociales como Boticaria García, una simpática escritora, bloguera e influencer. Sus vídeos suelen tener bastante resonancia, como uno recientemente publicado y que habla sobre los frutos secos. Todos sabemos que los frutos secos son ricos en proteínas y en omega-3, pero tienen mala fama entre quienes hacen dieta por la gran cantidad de calorías que pueden aportar. Pues bien, Boticaria García reivindica este alimento apoyándose en un estudio reciente publicado por The American journal of Clinical Nutrition.
De tres almendras quedan dos
El vídeo en TikTok, @boticariagarcia, comienza con una pregunta: “¿Los frutos secos engordan tanto como creemos?”. Un grupo de investigadores se propuso responder a esta pregunta analizando lo que sucede cuando ingerimos 28 gramos de almendras. De acuerdo con el método tradicional de calcular las calorías, esta cantidad de almendras debería aportar 170 Kcal, pero no fue este el resultado, sino 129 Kcal, es decir, casi un 30% menos de lo esperado.
La explicación que encontraron para esto es que el cuerpo no está preparado para asimilar toda la grasa que aportan las almendras, y parte de ella simplemente se va con el resto de los desechos orgánicos.
¿Qué conclusiones sacó Boticaria García? Que hay que perder el miedo a los frutos secos y no tiene sentido obsesionarse con el conteo de calorías, ya que, en el caso de las almendras, que debe repetirse en el resto de los frutos secos, por cada tres piezas que nos comemos una pasa sin pena ni gloria, y sin aportar calorías.
Así que lo mejor es consumir frutos secos para aprovechar las proteínas, los antioxidantes, el omega-3 y las vitaminas. Es importante tener en cuenta todo esto al consumir alimentos.
Los españoles y los frutos secos
La recomendación de Boticaria de comer un puñado de nueces al día no es gratuita, sino una referencia a una recomendación de la Fundación Española del Corazón, de comer al menos 50 gramos de fruto seco a diario. De acuerdo con la Clínica Mayo, las grasas que aportan los frutos secos, monoinsaturadas y poliinsaturadas, “ayudan a disminuir los niveles de colesterol y de LDL, bajan los triglicéridos, disminuyen la coagulación de la sangre y mejoran la salud de los vasos sanguíneos”.
Sin embargo, 1 de cada 3 españoles nunca ingiere frutos secos, y solo un 8% lo hace diariamente. Es importante consumirlos, pero hacerlo en sus presentaciones más naturales, sin exceso de sal y otros aditivos o preparaciones.
Los frutos secos y las distintas dolencias
Aunque todos son englobados bajo el término frutos secos y hay varias propiedades que comparten, hay algunos que ayudan a combatir o prevenir determinadas enfermedades y otros que sirven para otras ventajas de nutrición y salud. Para el colesterol, por ejemplo, se recomienda el consumo de nueces, avellanas y almendras. Las nueces aportan una importante cantidad de omega-3, que ayuda a disminuir el colesterol; y las avellanas y almendras contribuyen a reducir los lípidos en la sangre.
Los pistachos y las nueces, por su alto contenido de fibra, favorecen el movimiento intestinal. Los pistachos tienen 10,6% de fibra y las nueces un 6,5%. Para la diabetes se recomienda el consumo de anacardos, pistachos y piñones. Los tres son ricos en minerales como el magnesio, un aliado de la insulina. Los tres contribuyen a controlar la glucosa y los lípidos en la sangre.
Para concluir, aunque esto no agota las propiedades y beneficios de los frutos secos, avellanas, nueces y almendras aportan grasas saludables, que no engordan, y tienen un efecto saciante que ayuda a controlar el sobrepeso. Como hemos visto, no hay ninguna duda, los frutos secos son cien por cien saludables y además están deliciosos.
