Para conocedores y aficionados, los logos cumplen una función importante: sirven para identificar a las diferentes empresas de coches que están detrás de los diseños más variados. Este es en muchos casos el primer indicador de la calidad de un producto. Leones, serpientes, toros, pumas, estrellas de tres puntas, círculos entrelazados, algunas letras estilizadas, alas y escudos de armas son algunos de los logos más conocidos y reconocibles de la industria del automóvil. Aunque no es raro que las empresas los cambien y actualicen para adaptarlos a los nuevos tiempos, como ha hecho BMW.
Los cambios mínimos en el diseño del logotipo de BMW
BMW no comenzó llamándose BMW, iniciales en alemán de “Fábrica de Motores de Bavaria”. La empresa fue fundada en 1913 por Karl Rapp bajo el nombre de Rapp Motorenwerke GmbH, y fue en 1917 cuando se llamó Bayerische Motoren Werke AG y comenzó a utilizar su famoso logotipo, que tiene ya 108 años.
Es probable que un vistazo por encima nos haga creer que se trata del mismo logo, que la mayoría cree que representa una hélice, pero no es así. A lo largo de su historia ese logo ha sufrido pequeños cambios y ajustes para hacerlo más moderno, aunque sin perder su forma esencial. Los cambios tienen que ver con las líneas que separan los colores, diferentes grados de intensidad en los tonos dentro del círculo y una sutil estilización del logo en general, cada vez con menos elementos pero sin perder su forma esencial.
¿Es una hélice?
Durante un siglo se ha creído que el logo de BMW representaba la hélice de un avión, y tenía sentido, porque esta compañía alemana comenzó construyendo motores de avión, pasó luego a las motocicletas y solo fue en 1929 cuando produjo su primer automóvil, mientras seguía construyendo motores de avión. Esta asociación entre el logo y la hélice se vio reforzada por un par de campañas publicitarias de la marca alemana, en 1929 y en 1942, donde el famoso emblema de la compañía aparecía superpuesto sobre la hélice de un avión.
En palabras de Fred Jakobs, de BMW Group Classic: “Durante mucho tiempo, BMW hizo poco por corregir el mito de que el emblema es una hélice”. Pero es exactamente eso, un mito. El logo representa los colores de la bandera de Baviera y es un homenaje a la región donde esta empresa comenzó a crecer. Sin embargo, la empresa considera esta leyenda sobre el origen del logo parte de su historia, y sigue haciendo pocos esfuerzos por desmentirla.
La evolución del logo de BMW
En 1917 aparece el símbolo de la joven empresa, que con apenas cuatro años cambia de nombre, de Rapp Motorenwerke a BMW. El logo es sencillo y elegante: un círculo negro con bordes dorados, y con las letras también en dorado; en el centro los colores de Baviera, azul y blanco, divididos en cuatro segmentos. Los colores no podían aparecer con la misma disposición de la bandera de Baviera porque estaba prohibido reproducir símbolos oficiales en marcas comerciales.
Las líneas que separaban las diferentes partes del símbolo primero se engrosaron, en 1933, y luego pasaron del dorado al blanco y se hicieron más delgadas, en 1953 y 1963; pasando al gris en 1997, y comenzando a desaparecer en 2020. También se produjeron cambios en la intensidad del blanco y el azul, pasando por diversos grados de intensidad entre 1917 y 2020.
El nuevo diseño
Desde 2020, BMW ha venido utilizando un nuevo diseño del logo, pero solo en comunicaciones corporativas y en sus publicaciones digitales. Sin embargo, ahora está presente en su nuevo modelo iX3, y deberemos acostumbrarnos a verlo en los nuevos diseños y relanzamientos de modelos anteriores. El logo ha eliminado las líneas fuertes que separaban las diferentes partes del símbolo, que es ahora mucho más estilizado y moderno.
