Los youtubers se han convertido en figuras muy influyentes en el mundo actual. La relevancia que la imagen y los vídeos tienen para los consumidores, especialmente para los jóvenes, determina que los contenidos publicados en YouTube lleguen a millones de personas en todo el mundo.
La plataforma YouTube ha desarrollado un gran potencial para conectar a los youtubers con sus audiencias, generando encuentros muy cercanos que han revolucionado la forma en que se consumen contenidos en línea.
Existen diferentes tipos de youtubers según la clase de contenidos que publican y el público al que se dirigen. Los hay dirigidos al entretenimiento, humor, retos, parodias. Otros muestran un perfil más educativo y se dedican a compartir conocimientos sobre curiosidades, ciencia, historia, matemática o cualquier otra disciplina. También están los james, especializados en videojuegos.
Dentro de la amplia gama de canales de YouTube que estos comunicadores crean, se destaca «The Q», que ha captado la atención de muchos espíritus curiosos y tecnológicos.
¿Qué se publica en The Q?
The Q es un canal de YouTube que tiene miles de seguidores ávidos de lo nuevo. El youtuber responsable de este canal no es un simple aficionado dedicado a las locuras.
El creador de estas innovaciones es el ingeniero y youtuber ucraniano Sergii Gordieiev, quien se ha propuesto sorprender al mundo con sus creaciones que desafían las convenciones del diseño y la ingeniería.
Comenzó a ganar popularidad en enero de 2017 con uno de sus proyectos más destacados que lo llevó a la fama. Diseñó y construyó una bicicleta equipada con ruedas de forma cuadrada.
A través de un ingenioso sistema de suspensión y movimiento, consiguió que la bicicleta fuera completamente funcional. Empezaba a demostrar que no todo está dicho en el diseño de vehículos.
A este proyecto siguieron otros, varias bicicletas diferentes, todas disruptivas, un paraguas manos libres, una fuente de refresco para el hogar.
¿Es posible que funcione una bicicleta sin ruedas?
La sola idea de montar una bicicleta sin ruedas resulta contradictoria e irreal. La bicicleta se ha caracterizado siempre como un «birrodado», que significa dos ruedas.
Tan acostumbrados estamos a esa idea que la existencia de una bici sin ruedas resulta un imposible. Sin embargo, la mente brillante de Sergeii Gordeiev lo ha conseguido. No solo logró imaginar esa bicicleta sin ruedas. También la diseñó y, por supuesto, la construyó.
La bicicleta sin ruedas existe y funciona. En lugar de las ruedas tradicionales está equipada con un sistema de orugas anguladas. Las orugas giran de manera sincronizada para permitir el desplazamiento.
Cada una de estas piezas está compuesta por una serie de segmentos móviles que se afianzan al terreno y garantizan un movimiento fluido. A simple vista resulta sumamente rara.
Sin embargo, es completamente funcional y permite pedalear, aunque tiene sus diferencias con la bici normal. Entre ellas, presenta dificultades para girar, por ejemplo. Además, tiene una muy reducida superficie de contacto con el suelo.
¿Tienen valor estos inventos publicados en The Q?
El youtuber ha explicado en varias entrevistas que su intención es desafiar el pensamiento de sus seguidores para que se replanteen estructuras aparentemente inmutables. De esta manera se promueve la innovación y el avance tecnológico y científico.
La bicicleta sin ruedas no solo es una muestra de ingenio, sino también es fuente de inspiración para quienes tienen ese espíritu inquieto que los lleva a crear lo nuevo. Es así que los vídeos de The Q acumulan millones de visualizaciones, y hasta se han abierto foros de debates en instituciones educativas para motivar a los estudiantes.
En definitiva, los grandes inventos del mundo han sido «locuras» de las que muchos se burlaron, creadas por genios que fueron considerados locos.
