El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Descubre los sorprendentes beneficios de tener mascotas en casa, según los estudios científicos

por Paco Magar
25 de marzo de 2025
Descubre los sorprendentes beneficios de tener mascotas en casa, según los estudios científicos

Descubre los sorprendentes beneficios de tener mascotas en casa, según los estudios científicos

Aurelio Rojas, cardiólogo: “dormir poco aumenta el riesgo cardiovascular y añade años al corazón”

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

A menudo, las personas que no tienen mascotas se burlan de aquellas que sí tienen, por la manera cómo se relacionan con ella, con mucho amor y hablándoles como si fueran un ser humano.

Parece locura, pero es probable que estas personas tengan un mayor equilibrio mental que quienes las juzgan, y que esto se deba en gran medida al hecho de tener mascotas. Al menos esto es lo que afirman investigadores de universidades como Harvard, Estados Unidos, y Nottingham Trent, Inglaterra. Son varios los beneficios a obtener.

Qué dicen los expertos de Harvard sobre las mascotas

Un equipo de Harvard elaboró un informe sobre el papel de las mascotas en nuestra vida, en donde afirma que su presencia en los hogares hace que aumente la producción de oxitocina, la hormona de la felicidad, entre todos sus integrantes.

Las mascotas exigen atención y hacen que desviemos parte de nuestra atención hacia ella, lo que produce un efecto desestresante, que ayuda a relajarnos y a sentirnos mejor.

Su presencia es tan favorable a la salud mental y física, que se ha podido comprobar que entre los poseedores de mascotas la mortalidad prematura se reduce en un 24%, en comparación con los que no tienen animales.

“Se ha demostrado que tener un perro reduce la presión arterial y los niveles de colesterol”, y además, afirma el estudio: “como si todo esto no fuera suficiente, los perros son buenos para la vida social, ya que ayudan a romper el hielo con los extraños”.

El estudio recomienda vincular la salud de nuestra mascota con la nuestra, se valora contar con un centro veterinario cerca del centro médico donde nos hacemos los diferentes controles y estudios. Junto a ello, se menciona el éxito de los programas de terapias con mascotas, sobre todo entre estudiantes universitarios.

5 razones para tener mascotas, según Nottingham Trent University

En el caso de esta universidad londinense, el estudio fue realizado por veterinarios y profesionales de la salud humana, y señala 5 grandes beneficios de tener mascotas:

  • Contribuyen a aliviar el estrés y la angustia, tal y como también afirma el estudio de Harvard. La presencia de mascotas hace que baje la presión arterial y la frecuencia cardiaca.
  • Las mascotas ayudan a mejorar la salud mental y a hacernos más estables y emocionalmente independientes.
  • Las mascotas nos obligan a salir y a hacer ejercicio físico. Al vernos obligados a pasear a las mascotas, hacemos ejercicios y además rompemos con las rutinas de encierro.
  • Mejoran nuestra vida social. Las mascotas atraen a niños y adultos y sirven de excusa perfecta para interactuar con extraños y para establecer nuevas relaciones.
  • Pueden mejorar nuestros hábitos alimenticios. Al hacer que prestemos atención a la dieta de nuestra mascota es probable que también mejoremos nuestras dietas, tal y como hacen las parejas humanas, cuando deciden perder peso juntos o comer más sano.

Cuándo no debemos tener mascotas

El estudio de Harvard, titulado “Créeles a los expertos, una mascota puede cambiar tu vida”, indicó dos situaciones en las que es conveniente no tener mascotas: cuando nos producen reacciones alérgicas o cuando no estamos en condiciones de cuidarlas.

Las reacciones alérgicas causadas por pelos de perros y gatos son bastante frecuentes, y pueden generar estornudos y hasta reacciones cutáneas. En estos casos es mejor no tener mascotas en casa, o al menos no perros y gatos.

Tampoco conviene tener mascotas si nuestro modo de vida no nos lo permite (por ejemplo, cuando viajamos mucho), o cuando no disponemos de suficientes recursos para cubrir sus gastos de alimentación, atención veterinaria y otros cuidados.

No hay que olvidar que una mascota es también una gran responsabilidad. De pequeños son bonitos y juguetones, pero no se trata de un juguete.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia