Los españoles consumimos cerca de 100 kg de frutas al año y entre las favoritas están plátanos, naranjas, manzanas, melones y sandías. Curiosamente, aunque no se menciona entre las 10 primeras España es el país que más consume limones en Europa, y se encuentra entre los 10 países del mundo que más gusta de esta fruta.
El limón es parte de nuestra dieta diaria, como limonada, helado, aderezo de ensaladas, ingrediente en preparaciones con pollo o para rociar el pescado. Sin duda es una fruta siempre presente, que también se aprovecha por sus propiedades y los beneficios que puede ofrecer al organismo.
El agua con limón en las mañanas y su efecto sobre los riñones
Cada vez son más los españoles que comienzan el día bebiendo un vaso de agua con limón, como forma de aprovechar al máximo los beneficios que puede aportar al organismo. Los beneficios van desde ayudar a desintoxicar el cuerpo hasta protegernos de gripes y catarros, y mantener sanos órganos como los riñones.
En el caso de los riñones algo de cierto hay, pues se han hecho varias investigaciones y estudios que lo señalan como un buen complemento en los tratamientos para evitar la formación de cálculos renales. Se cree que el ácido cítrico, al convertirse en el organismo en citrato, impide que el calcio presente en los riñones se una al oxalato y forme piedras.
Algunos estudios clínicos concluyen que un vaso de agua con limón puede reducir hasta en un 13% la aparición de cálculos en los riñones. A pesar de que también afirman que no se trata de una medicina milagrosa, y que no puede sustituir por completo los tratamientos médicos.
El limón: beneficios
También hay expertos que afirman que beber agua, con o sin limón, tiene el mismo efecto sobre el organismo, ya que lo que importa es la hidratación y no los otros beneficios del zumo, que son similares a los de otras frutas.
Incluso en el caso del riñón el agua aumenta la cantidad de orina, haciéndonos ir más veces al baño, y evitando la formación de cálculos.
Realmente no se pueden negar las propiedades y beneficios que aporta esta fruta, muy rica en vitamina C, junto también con cantidades notables de vitaminas A, B6, B9 y E, y la presencia de minerales como potasio, fósforo, magnesio, hierro, cobre y calcio.
La vitamina C y el potasio juegan un papel clave en el buen funcionamiento del sistema inmunológico y en la cicatrización. Igualmente se atribuye al limón la capacidad para prevenir la aparición de cataratas y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
La presencia de flavonoides entre sus compuestos orgánicos le otorga propiedades antioxidantes, que ayudan a ralentizar el envejecimiento celular, algunos tipos de cáncer, las retinopatías, isquemias y diabetes tipos 2. Los flavonoides también ayudan a mejorar el desarrollo cognitivo y a prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas, como el párkinson o el alzhéimer.
Está plenamente comprobado que el consumo regular de esta fruta fortalece la resistencia del cuerpo y ayuda a reducir la aparición de infecciones en la piel, que se pueden producir en torno a heridas o al acné.
Mitos y contraindicaciones
No está comprobado que el consumo de limón ayude a perder peso, o que ayude a desintoxicar. Cuando se toma agua con limón es realmente el agua el elemento que ayuda a eliminar las toxinas a través de la orina.
Tampoco parece tener ninguna relevancia tomar el agua con limón en ayunas, o al menos eso afirman los expertos de la Federación Española de Nutrición.
El consumo de agua con limón está contraindicado en personas que sufran de úlcera gástrica. También hay que tener en cuenta que el ácido cítrico puede afectar el esmalte de los dientes, por lo que se recomienda tomar el agua con limón con pajilla, o enjuagarse la boca antes de cepillarse.
