El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Interceptado en el Atlántico un barco que ocultaba cerca de diez toneladas de cocaína en medio de un cargamento de sal

por Antonio Ruiz
14 de enero de 2026
Interceptado en el Atlántico un barco que ocultaba cerca de diez toneladas de cocaína.

Interceptado en el Atlántico un barco que ocultaba cerca de diez toneladas de cocaína.

‘El Gordo’ de la discordia: la comisión de fiestas de Villamanín cobra el premio y se prepara para el reparto

Fallece un hombre de 59 años al recibir la coz de un caballo en Almanza (León)

El 30 de enero, fecha fijada como tope para solicitar las ayudas al alquiler de la Junta de Castilla y León

Gran intervención de la Policía Nacional, que en los últimos días llevó a cabo la mayor aprehensión de cocaína en alta mar de la historia de este cuerpo policial tras intervenir un buque mercante que ocultaba nada más y nada menos que 9.994 kilogramos de cocaína ocultos entre un cargamento de sal. El mercante fue abordado en aguas del Océano Atlántico por agentes del GEO (Grupo Especial de Operaciones), que detuvieron a los 13 tripulantes e intervinieron un arman de fuego, además de la droga En esta operación, además de la Policía Nacional española, intervinieron la DEA de Estados Unidos, NCA de Reino Unido, la Policía Federal de Brasil y CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado español) y el MAOC (Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico), este último con participación de siete países.

La investigación que se llevó a cabo, coordinada y dirigida por la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional y por el Juzgado Central de Instrucción número 4, se inició centrada en una organización multinacional dedicada, presuntamente, a la exportación de ingentes cantidades de cocaína desde Sudamérica a Europa.

Una operación con grandes complicaciones

Después de varias tareas de investigación de la Policía Nacional, se pudo ubicar el buque en aguas del Atlántico. Una vez activado el mecanismo de colaboración con la Armada, se llevó a cabo el asalto de la embarcación por parte del GEO y se procedió a la detención de las 13 personas que se encontraban a bordo.

La operación no fue fácil, todo lo contrario. Una vez abordada la embarcación fue necesario el apoyo de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima ya que el buque se quedó sin combustible y permaneció al pairo durante casi 12 horas, por lo que se precisó de un remolcaje hasta llegar al archipiélago canario.

Gracias a esta labor conjunta, los agentes de Policía Nacional pudieron localizar los casi 10.000 kilos de cocaína que estaban distribuidos en 294 fardos ocultos entre el cargamento de toneladas de sal que transportaba el buque.

Golpe histórico al tráfico marítimo de cocaína

Esta operación, que recibió el nombre de Marea Blanca, supuso la mayor aprehensión de cocaína en alta mar realizada por la Policía Nacional en toda su historia. Desde 1999, cuando se intervino el buque Tammsaare, que transportaba 7.500 kilos de cocaína en su proa, no se había realizado una operación en alta mar de estas dimensiones.

Por tanto, se trata de un golpe contundente a las redes criminales internacionales que se dedican al tráfico marítimo de cocaína y se demuestra la eficacia de la cooperación policial internacional en el ámbito de la lucha contra el narcotráfico global.

Desarticulada una organización criminal asentada en México y España

Otra gran noticia para arrancar el año fue el desmantelamiento por completo de una organización hispano-mexicana, presuntamente responsable del principal punto de abastecimiento de metanfetaminas en Europa. Se trata de la segunda parte de la Operación Saga, que dio como resultado la segunda mayor intervención de metanfetaminas en el viejo continente. Se detuvo a nueve personas por delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. Entre los detenidos, un miembro del cártel de Sinaloa y un empresario propietario de una empresa de mármol que utilizaron para enviar la sustancia.

Esta investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, comenzó en 2023 con la Operación Saga, en la que se intervinieron 1.800 kilos de metanfetamina. La red operaba en Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia