El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

La OCU dicta sentencia: estos son los bancos favoritos de los españoles y las razones por las que son los predilectos

por Paco Magar
29 de agosto de 2025
Bancos en España

los bancos favoritos de los españoles y las razones por las que son los predilectos

La Policía Nacional recupera dos esculturas de bronce de la era romana que salieron del país ilegalmente

El juez da de plazo hasta el 10 de febrero para que las monjas de Belorado abandonen el monasterio

La Guardia Civil detiene a 63 personas por una rave ilegal en Albacete

Para muchas personas en todo el mundo, los bancos son un mal necesario; los necesitamos porque a través de ellos nos pagan, porque debemos tener una cuenta para acceder al crédito o a una hipoteca. También porque eventualmente vamos a necesitar antecedentes financieros para alquilar vivienda, comprar un coche o invertir en un negocio.

Sin embargo, ya hace años que dejaron de ser instituciones discretas que nos acompañaban en la vida diaria, y muchos de ellos se han convertido en sujetos codiciosos, que piden comisión por todo e intentan vendernos servicios que no necesitamos. Todo esto en parte ha llevado a muchos españoles a probar suerte con nuevas entidades financieras.

Los bancos favoritos de los españoles según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios realizó una encuesta donde participaron 15.000 clientes para determinar cuáles son los bancos preferidos de los españoles. El resultado favoreció a los bancos pequeños y a los denominados “neobancos”, entidades financieras 100% digitales que no han dejado de crecer en todo el mundo en los últimos años.

Para elegir los mejores bancos se estableció una escala de 100 puntos, y estos fueron los resultados: Caixa Guissona (Guissona Lleida, 84), Caja Rural de Asturias (82), Revolut (80), ING (80), Pibank (80) y N26 (79).

6 entidades financieras, de las que 3 son digitales o neobancos: Revolut, Piban y N26; una es un banco internacional que funciona de forma digital (ING), y dos son cooperativas de créditos tradicionales, con poco o nada que ver con las corporaciones financieras tradicionales.

Qué buscan y qué detestan los usuarios de bancos y entidades financieras

Estos bancos fueron elegidos porque ofrecen un buen servicio, responden rápidamente a sus clientes cuando estos los necesitan, están actualizados tecnológicamente y poseen claridad administrativa. Para decirlo de manera más clara, detallan claramente cuáles son las comisiones que cobran por sus servicios.

¿Qué aleja cada vez más a los españoles de los grandes bancos? El creciente cobro de comisiones por servicios financieros que antes eran gratuitos, las llamadas molestas e insistentes para vendernos servicios que no deseamos o no necesitamos, la opacidad (no saber por qué pagamos unos servicios y otros no).

Otras quejas comunes: la dificultad para contactar algo que no sea una máquina cuando hay un problema, y a menudo lo difícil que puede ser conseguir soluciones a través de la página web o de la aplicación del banco.

Qué podemos hacer

En algún momento del nuevo siglo, los bancos se ensoberbecieron y anunciaron que pronto íbamos a tener que pagar por muchas cosas que antes eran gratuitas, si queríamos que siguieran administrando nuestro dinero, como si estuvieran haciéndonos un favor.

A esto hay que agregar la dificultad que tenían los nuevos clientes, a los que se les pedían referencias y documentos como si todos estuviéramos lavando dinero.

Parecían tener la sartén por el mango, pero entonces aparecieron los bancos digitales.

Esta modalidad no es totalmente nueva, pues ya existían algunos a finales del siglo pasado. Sin embargo, han vivido una expansión extraordinaria en los últimos años, basando su éxito en respuestas rápidas a los clientes, claridad administrativa y ofertas atractivas para atraer nuevos usuarios.

Y para abrir una cuenta en uno de estos bancos solo necesitamos el DNI, un justificante de ingresos y pasar unos cuantos minutos colocando nuestros datos. En algunos neobancos basta con el DNI.

Si preferimos permanecer con nuestro banco y seguir intentando contactar a un empleado que esté dispuesto a ayudarnos a resolver un problema, vale la pena saber que podemos conseguir mejores resultados utilizando los chats o correos electrónicos que las llamadas. Los primeros pueden servir de evidencia y obligan a dar respuesta a nuestros reclamos.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia