Wabi es un servicio de suscripción y alquiler de coches creado por el Banco Santander en 2020, que en su momento constituyó toda una innovación y una de las maneras de disponer de más de una marca de coches a lo largo del año, sin las responsabilidades que genera un coche propio.
Pues bien, con poco menos de 5 años de existencia, el banco acaba de anunciar el fin definitivo de este servicio. Es esta otra señal clara de que el grupo presidido por Ana Patricia Botín continúa en problemas, y que se trata de una situación que puede llevar a numerosos despidos.
Las innovaciones tecnológicas contra los bancos tradicionales
Con casi 170 años de historia, el Grupo Santander es una de las entidades financieras de origen español más grandes del mundo, con presencia en varios países de Europa, Norteamérica y Latinoamérica. Es un banco que no ha dejado de crecer y de ampliar sus actividades, y llegó a ser calificado como el “mejor banco del mundo” por la revista financiera Euromoney, en 2012.
Pero su situación comenzó a cambiar a partir de la pandemia de Covid-19 en 2020 y de sus secuelas económicas, a las que hay que sumar el creciente peso de las entidades financieras virtuales y otros avances de la tecnología que están revolucionando las finanzas.
La reestructuración del Grupo Santander
El cierre de la plataforma de alquiler de coches se suma a la reciente clausura del servicio de tarjetas de crédito en Italia, operado por Consumer Finance, y a la venta del 49% de su filial en Polonia, Santander Polska. El grupo también está reorganizando sus activos en Estados Unidos, donde ha fusionado varios negocios, lo que ya ha producido algunos despidos.
Todo este movimiento obedece a una reestructuración del banco, anunciada por su presidenta, y que podría conducir al despido de unos mil empleados. Al respecto, aunque hablaba sobre todo del fin de Wabi, el grupo declaró que:
“Este movimiento responde a una decisión del Grupo Santander Consumer por la que enfocará sus esfuerzos, recursos y tecnología en un ambicioso proyecto global de soluciones y servicios de movilidad”.
El servicio de coches de alquiler irá cerrando progresivamente y espera completar la clausura en septiembre de este año. Para aquellos clientes que actualmente utilizan los servicios de Wabi se han ofrecido un par de alternativas: una es contratar un servicio de alquiler tradicional a través de Banco Santander, y otra, comprar el coche que actualmente están utilizando.
Otros problemas y conflictos en el Banco Santander
Ana Patricia Botín ya lleva 10 años al frente del Banco Santander, y ciertamente le han tocado varias situaciones conflictivas, como esta reestructuración, pero también demandas y sanciones. La demanda con la que tuvo que lidiar por varios años fue la introducida por Andrea Orcel, que había sido anunciado como nuevo CEO del Grupo Santander en 2018, y que luego el grupo echó para atrás, lo que llevó a Orcel a demandar por incumplimiento.
Este enfrentamiento judicial se prolongó por varios años y terminó con Orcel recibiendo una indemnización de 43 millones de euros.
En medio de este conflicto, que concluyó en 2023, el banco recibió otra mala noticia: en 2021 el Tribunal Supremo le impuso una multa de 5,6 millones de euros, por infringir el artículo 52 de la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo. Y esto después de haberse revisado unas 143 cuentas de valores.
Otra señal de que los tiempos están cambiando en el Banco Santander es el de la reducción en el número de oficinas que, entre 2023 y 2024 pasó de 1.874 a 1.827. Aunque no todas son malas noticias: también hay que decir que en 2024 este banco incorporó 8 millones de nuevos clientes, y obtuvo beneficios por 12.574 millones de euros.
