Benito Antonio Marrtínez Ocasio, conocido mundialmente como Bad Bunny, hizo historia este domingo durante el intermedio del Superbowl en California, y además sacó de sus casillas al presidente Donald Trump, sin hacer ninguna declaración abiertamente política, como sucedió durante la entrega de los Grammy.
Fueron 13 minutos y 41 segundos (“San Francisco, disfruta, que esto es un ratico nada más”), durante los que Bad Bunny desplegó un enorme homenaje a la cultura puertorriqueña, pero también a toda la presencia latina e hispana en Estados Unidos, y donde, con excepción de la canción de Lady Gaga, todo el espectáculo fue en español.
“¡Buenas tardes, California”
El espectáculo de Bad Bunny convirtió el campo del Levi’s Stadium en un cañaveral, una casa, un puesto de manicura y una calle de Nueva York en verano, y puso a bailar música latina a 75.000 espectadores presenciales, y a más de 125 millones de seguidores del fútbol americano.
Muchos esperaban una presentación llena de alusiones políticas contra ICE, la persecución contra los migrantes, y en general contra la política actual del presidente Trump, pero hizo algo que resultó más provocador: un homenaje a Puerto Rico y un llamado a la unidad.
Donald Trump no esperó mucho para manifestar su rechazo a la presentación del boricua:
“Nadie entiende una palabra de lo que dice este tipo y el baile es repugnante, especialmente para los niños pequeños que lo ven desde todos los rincones de los Estados Unidos. Este ‘espectáculo’ es una ‘bofetada’ a nuestro país”.
Definitivamente, al presidente de Estados Unidos no le gustó, pero no se puede decir lo mismo del resto del mundo, pues podría ser el intermedio del Superbowl con mayor audiencia de los últimos años. Hay que decir que hasta ahora la reacción al evento en las redes sociales es en su gran mayoría positiva.
“Dios bendiga América”
Fue un espectáculo emotivo, en el que además de Lady Gaga estuvieron presentes Ricky Martin, Cardy B, Karol G, Jessica Alba y Pedro Pascal, y cantó o citó varios de sus éxitos, como “Tití me preguntó”, “El Apagón” y “NUEVAYoL”.
Escenas de la vida cotidiana en Puerto Rico, pero también de la vida de los latinos en Estados Unidos, bailes y momentos inolvidables, como la coreografía de los postes de electricidad.
Se trata de un evento significativo tanto para Bad Bunny como para la música latina, y especialmente para un género musical que sigue generando rechazo en algunos sectores, como el reguetón.
Estamos hablando de un músico de 31 años, nacido en un pueblo costero al norte de la isla de Puerto Rico, Vega Baja, que comenzó a producir y a subir su música a internet a través de SoundCloud, mientras trabajaba como empaquetador en un supermercado. En pocos años se ha convertido en el artista más escuchado en el mundo a través de Spotify, en 2020, 2021, 2022 y 2025.
Y aunque en ningún momento hubo alguna alusión a Donald Trump, es muy probable que este se haya sentido aludido con el modo como el artista jugó con la palabra América, que en este país se usa como algo propio de los estadounidenses, y que es parte del famoso eslogan de Trump: “Make America Great Again”.
Ya cerca del cierre, Benito Antonio Martínez Ocasio exclamó “¡God bless América!”, hizo una pausa y continuó:
“O sea Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela, Guyana, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Cuba, República Dominicana, Jamaica, Haití, Antigua, Anguilla, United States, Canadá y mi patria Puerto Rico”.
Sin duda, un espectáculo que seguirá dando que hablar durante un buen tiempo, y un gran momento para la cultura latina e hispana en Estados Unidos.
