El año arranca con buenas noticias para todos aquellos ciudadanos de Castilla y León que viven en régimen de alquiler. El Gobierno de la comunidad presentó las ayudas ordinarias al alquiler de viviendas que corresponden al pasado 2025. La principal novedad es el aumento del presupuesto, que alcanza los 27,5 millones de euros, una cifra que puede aumentar y que permitirá atender a un mayor número de beneficiarios, cuyo número se cifra en 23.500 y con una subvención media de 2.500 euros. La fecha tope para presentar la solicitud será este 30 de enero.
Novedades y cantidades
Esta nueva convocatoria incrementa los límites de la renta máxima mensual que se subvenciona, alcanzado entre un 7% y un 33%, dependiendo del municipio. Así, en capitales de provincia como Ávila, Palencia o Soria, el límite general pasa de 500 a 550 euros, mientras que en familia numerosa puede alcanzar los 800 euros. Para el alquiler de habitaciones, los topes de la Junta de Castilla y León se elevan de 150 a 200 euros en algunos casos.
La cantidad de la ayuda será del 50% del alquiler con carácter general, pero esta cifra puede subir al 60% en el caso de jóvenes. Incluso alcanzar el 75% si residen en municipios pequeños, al igual que para personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida. Estas ayudas al alquiler son compatibles con el Bono Alquiler Joven, aunque no en todas las localidades.
Los requisitos que se deben cumplir
Para acceder a este tipo de ayudas al alquiler, los ingresos de los solicitantes deben situarse entre 0,5 y 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que está entre 4.200 y 25.200 euros al año, aunque estos límites se amplían hasta 5 veces el IPREM para aquellas familias numerosas o personas con discapacidad. El período subvencionable abarca todo el pasado ejercicio, desde el 1 de enero al 31 de diciembre.
Otro punto importante es que la persona solicitante tiene que ser titular, en calidad de arrendataria, de un contrato de arrendamiento de vivienda en los términos previstos en la Ley 29/1994, o de un contrato de uso o arrendamiento o de cesión de uso de una habitación en Castilla y León.
Si se trata de una vivienda protección pública de promoción privada, el contrato de arrendamiento deberá estar visado previamente por el servicio territorial correspondiente en materia de vivienda. En ningún caso se admitirán contratos verbales.
Si la vivienda es de protección pública de promoción privada, el contrato de arrendamiento deberá estar visado previamente por el servicio territorial competente en materia de vivienda. En ningún caso se admitirán contratos verbales.
A todo esto, añadir otro requisito: poseer la nacionalidad española o la de alguno de los países miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. En el caso de personas extranjeras no comunitarias, estas deberán tener autorización de estancia o residencia en nuestro país.
Plazos y cómo se solicita la ayuda
El plazo para la presentación de la solicitud arrancó el pasado 1 de diciembre y finalizará el próximo 30 de enero. Desde la Junta de Castilla y León se recomienda realizar la tramitación de forma telemática mediante su Sede Electrónica para que el proceso sea más rápido, pero también se puede hacer de forma presencia. La documentación obligatoria es el contrato de arrendamiento y la presentación de los justificantes de pago.
Además de estas ayudas al alquiler, la Junta ofrece otras como la destinada a ayudar al alquiler para dotar de vivienda inmediata a personas en situación de vulnerabilidad, como son las víctimas de violencia de género o personas que carecen de hogar. También se ha publicado la convocatoria para la mejora a la accesibilidad en viviendas, destinadas a financiar obras como la instalación de ascensores, rampas o adaptaciones interiores.
