Septiembre no es un mes fácil en España: se aproxima el otoño, se va el calor y se empiezan a borrar los recuerdos de las vacaciones, pero no las deudas. Además, hay que comenzar a gastar para equipar a los miembros de la familia que comienzan un nuevo año escolar. Son muchos los gastos que se originan, y no siempre es fácil cuadrar la economía doméstica y la vuelta al cole.
Siguen siendo tiempos de inflación, no tan alta como en años anteriores, se mantiene en un 2,7%, pero igual significa que nos vamos a encontrar con nuevos precios. Por ello hay que empezar a pensar en las distintas formas de economizar, sin afectar a la educación de nuestros hijos, por supuesto.
Cuánto cuesta la “vuelta al cole”
Un profesor de economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Facultad de Derecho (ICADE), de la Universidad Pontificia Comillas, José Antonio Vega, calcula que el gasto relacionado con el regreso a clases puede estar “entre los 500 y los 1.000 euros, según el centro de estudio y la comunidad autónoma donde estuviéramos”. Cifra que coloca este regreso a clase entre los más caros de la historia, y un 11% por encima de los gastos del año pasado.
En cuanto al año escolar, el profesor afirma que habría que calcular entre 2.300 y 2.400 euros por cada estudiante. En estas cantidades se incluyen materiales escolares, libros y uniformes; pueden incluir también la adquisición de dispositivos y el pago de actividades adicionales.
Las deducciones
También es cierto que hay comunidades que ofrecen algún alivio fiscal a sus contribuyentes cuando se trata de la educación. Por ejemplo, en Cantabria los libros escolares obligatorios se pueden deducir en un 100%, y en Murcia se pueden deducir 120 euros por concepto de material escolar, y hasta 300 euros si se trata de idiomas. En Andalucía privilegian la informática y los idiomas: en ambas se puede deducir hasta un 15%, lo que equivale a unos 150 euros por hogar.
Otras comunidades que ofrecen deducciones escolares: en Aragón y Asturias ofrecen un 100% de deducciones en materiales escolares y libros de texto (hasta 150 euros por hijo). En las Baleares hasta 220 euros por libros de texto y 1.800 euros si realizan estudios superiores fuera de las islas. Algo similar sucede en Canarias: 1.920 euros por estudios superiores fuera de las islas, y 100% por libros, materiales escolares, uniforme, transporte y comedor.
Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura también ofrecen deducciones fiscales por textos, materiales escolares, escolaridad, uniformes, libros de textos y hasta por máster y doctorado.
Es un buen momento para planificar
Podemos dar un cariz educativo en este momento y tratar de organizar nuestros gastos. Algo semejante propone el profesor José Antonio Vega, que aprovechemos la planificación del gasto por la vuelta a clase para redefinir nuestra economía doméstica, dividiendo el gasto y estableciendo prioridades.
“Deberíamos intentar, en la medida de lo posible, dedicar un 20% de nuestros ingresos a ahorro, y luego dividir entre las necesidades básicas y el estilo de vida, un 50/30 o 60/20”.
Por ejemplo, si nuestros ingresos son de 2.000 euros, deberíamos ahorrar 400, cubrir nuestras necesidades con 1.000 y destinar 300 para ropa nueva, cine, salidas a comer y para ahorrar para las vacaciones, en una proporción 50/30. En un mundo ideal, o con más ingresos.
La realidad de muchas familias españolas, sobre todo la de aquellas con hijos en edad escolar, es un poco más compleja, y a menudo nos vemos obligados a utilizar el crédito para cubrir los gastos del mes, que tienden a quedarse con más de un 60% de nuestros ingresos. Por lo que vale la pena tener en cuenta las deducciones fiscales que ofrecen las comunidades autónomas.
