En los últimos años, el tema de una ayuda en forma de renta básica para familias o personas adultas ha sido un tema que ha estado sobre la mesa, forma parte de debates y de consultas populares. De hecho se ha probado y hasta se mantiene en varios países, como Canadá, Francia, Alemania, Países Bajos e Italia, entre otros.
En España esta prestación económica fue implementada para todo el país en 2020, y tiene como objetivo prevenir el riesgo de pobreza y situaciones de exclusión social. Existen también programas similares en varias comunidades autónomas, como es el caso de la Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid.
Una renta para evitar la pobreza extrema
No se trata de un ingreso mínimo básico para todos, sino de una prestación económica para ayudar a aquellas personas y familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y no tengan suficientes ingresos para garantizar una vida digna.
¿Por qué son 1.134 euros? Porque esta es la cuantía aprobada en 2024 como Salario Mínimo Interprofesional, aunque el mismo podría ser aumentado por el Ministerio del Trabajo en el transcurso de este año.
La Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid está regulada por la Ley 15/2001, de 27 de diciembre, y tiene como objetivo principal cubrir las necesidades básicas de aquellas personas que residan en la comunidad y por diversas razones no gocen de otros ingresos para mantener una vida digna.
Requisitos para acceder a la Renta Mínima de Inserción
Para poder beneficiarnos con la RMI, la primera condición es ser residentes permanentes en la comunidad y estar empadronados en alguno de los municipios. La siguiente es ser mayor de 25 años y menor de 65 al momento de presentar la solicitud, aunque este requisito tiene varias excepciones.
Por ejemplo: pueden solicitarlo personas menores de 25 o mayores de 65 años que tengan a su cargo personas con discapacidad igual o mayor a un 45%. En el caso de los menores de 18 años: ser huérfanos absolutos, haber sido tutelados por el Estado hasta la mayoría de edad, sufrir de grave exclusión social o ser víctima de violencia familiar o de género.
Y en el caso de los mayores de 65 años, pueden solicitarlo si en la unidad familiar no hay otra persona gozando de este beneficio, o si, por distintos motivos, no se puede acceder a la pensión de jubilación.
Otros requisitos para recibir esta renta son no contar con ingresos económicos suficientes para cubrir necesidades básicas, como la comida o un lugar para dormir. Además, encontrarnos en espera de pensiones y prestaciones que nos corresponden, pero aún no se han hecho efectivas. Por último, tener en la unidad de convivencia niños en edad escolar y no poder cubrir sus gastos, entre otros.
Una renta mínima variable
La Renta Mínima de Inserción no es uniforme y varía de acuerdo con el número de personas que necesitan la ayuda y de los otros ingresos que puedan tener. Cuando se trata de una persona, la cuantía mínima es de 469,93 euros mensuales; para dos es de 587,41 y para tres, de 662,52 euros, aunque puede llegar a 1.134 si no hay otros ingresos y se reúnen las condiciones.
Cómo acceder a esta ayuda de la Comunidad de Madrid
Si consideramos que reunimos las condiciones para solicitar esta ayuda, podemos presentar una solicitud telemáticamente, entrando en la página http://sede.comunidad.madrid/prestacion-social/renta-minima-insercion; o acudir al centro municipal de servicios sociales que nos corresponda de acuerdo con nuestro domicilio.
La solicitud para acceder a la RMI se puede presentar también en el registro de La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, en la calle O’Donnell 50, y en otros registros públicos.
