Todo el mundo sabe que el DNI original es imprescindible para trámites administrativos y legales en el día a día. Es necesario para casi todo. Se debe presentar para identificarse ante la policía en controles, para realizar gestiones en entidades públicas y privadas, para retirar correspondencia o paquetes certificados, para firmar contratos, abrir cuentas bancarias, alquilar viviendas. Estas son solo algunas de las situaciones en las que el Documento Nacional de Identidad es requerido.
La gente suele llevar el DNI en su billetera o guardarlo en la guantera del coche. Siempre está ahí, a disposición. Sabe que en cualquier momento lo puede necesitar. Se usa y se guarda casi como un automatismo integrado a la rutina diaria. Precisamente, esta automatización del uso del DNI hace que no se tenga en cuenta que el tiempo pasa y que el documento tiene vencimiento. Entonces, llega ese momento en que la persona presenta su DNI y se lo rechazan porque ha caducado.
Esta situación que es bastante frecuente, complica los planes de los españoles. Se quejan, se lamentan, ruegan, pero de nada vale. El problema es que no es suficiente con tenerlo y presentarlo. La ley establece que el DNI debe estar vigente. La Policía Nacional ha difundido en las redes sociales un recordatorio acerca de la necesidad de renovar el documento antes de su vencimiento. Un recordatorio muy útil que provoca la reacción de controlar la fecha de caducidad.
Junto a ello, en su mensaje la Policía ofrece información que ayuda a los ciudadanos.
¿Cuándo conviene renovar el DNI para no tener problemas con el vencimiento?
Se recomienda iniciar los trámites para la renovación por lo menos seis meses antes de su fecha de caducidad. Por supuesto que los que ya lo tengan vencido o próximo a vencer, no tendrán ningún problema para renovarlo. Pero los seis meses evitarán que, ante cualquier inconveniente en las gestiones, el DNI no caduque antes de que el nuevo esté listo.
Un detalle muy importante: si la persona tiene planeado un viaje al extranjero, es aconsejable iniciar la renovación del pasaporte un año antes de la caducidad.
¿Qué se necesita para renovar el DNI y cómo se hace?
Para renovar el DNI se necesita el documento anterior, tanto si está vigente todavía como si ya ha caducado. También se requiere una fotografía reciente del rostro del solicitante, en color, de 32x26mm. Si el documento anterior se ha perdido, hay que realizar la denuncia en oficina policial y presentarla para obtener el nuevo.
En caso cambio de domicilio con respecto al que figura en el documento anterior, es conveniente llevar un certificado de empadronamiento. Este certificado no es necesario si la persona autoriza a la entidad a realizar la consulta en el Sistema de Verificación de Datos de residencia.
Para renovar el DNI hay que ir personalmente a la oficina correspondiente
El trámite de renovación se realiza en forma presencial, es decir que el interesado tiene que presentarse en alguna Unidad de de Documentación. Previamente debe solicitar la cita a través de la web oficial. En caso de menores de 14 años, irán acompañados de padre, madre o tutor. Cuando obtiene el interesado su cita en Internet, ya puede pagar la tasa de 12 € por medios telemáticos. Si lo prefiere, podrá realizar el pago en efectivo o con tarjeta en la oficina el día de la renovación.
¿Cuánto tarda el DNI nuevo en caso de renovación?
La renovación del DNI es un procedimiento muy ágil. Si todo está bien y no existen dudas de la entidad policial, el documento renovado se entrega el mismo día de la cita. Es decir, que se va con el DNI en mano, listo para usar. En oficinas en las que hay muy alta demanda, podría demorarse unos días, pero esto no suele ocurrir.
El consejo: marcar una alerta en el móvil que recuerde el vencimiento del DNI para evitar olvidos.
